La "revolución bolivariana" fue más importante que la salud en el Plan de la Patria 2013-2019 - Efecto Cocuyo

La “revolución bolivariana” fue más importante que la salud en el Plan de la Patria 2013-2019

Tenían metas “más importantes” que concretar. La consolidación de la “revolución bolivariana” y del socialismo fue prioritario para el Plan de la Patria 2013-2019, que apenas contaba con un objetivo específico referente a la salud.

En el año 2012, el entonces presidente de la República y candidato a la reelección, Hugo Chávez, presentó el Plan de la Patria 2013-2019, un plan de gobierno que perseguía, en palabras del propio Chávez, el tránsito hacia el socialismo.

Seis años después, culminada la gestión del actual gobernante Nicolás Maduro, parte importante de los objetivos planteados no se cumplieron. Entre ellas, la única relacionada con la salud. La Unidad de Verificación de Datos y Factchecking de Efecto Cocuyo sólo pudo cotejar 32 metas de 150. El resto se consideraron inchequeables por su ambigüedad.

El único objetivo relacionado con la salud buscaba “asegurar la salud de la población desde la perspectiva de prevención y promoción de la calidad de vida”. No obstante,  los planes nacionales de inmunización anunciados por el Gobierno en 2018 llegaron cuando los brotes infecciosos ya se habían convertido en epidemias.

¿Qué fue más importante para el Plan de la Patria 2013-2019?

En el plan de gobierno establecieron cinco “objetivos históricos” que consistían, en pocas palabras, en defender la independencia nacional, construir el socialismo del siglo XXI, convertir a Venezuela en potencia, contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica y preservar la vida en el planeta.

Según se explica en la web del Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, el plan de gobierno contaba con 24 objetivos nacionales y ciento cincuenta objetivos “estratégicos y generales”.

Al primer objetivo, el que refiere a la independencia nacional, se le dedicaron 48 metas más pequeñas. A la relacionada con el socialismo, 34. Convertir al país en “potencia” se desglosó en 33 objetivos específicos. Hay 19 metas de cooperación y otras 17 sobre “preservar la especie humana”.

Enmarcado en el “objetivo histórico” dos, está la única meta en materia de salud. La sección 2.2.10 buscaba “asegurar la salud de la población desde la perspectiva de prevención y promoción de la calidad de vida, teniendo en cuenta los grupos sociales vulnerables, etarios, etnias, género, estratos y territorios sociales”. Esto no se cumplió.

Más adelante está el único objetivo referente a la educación: “Continuar garantizando el derecho a la educación con calidad y pertinencia, a través del mejoramiento de las condiciones de ingreso, prosecución y egreso del sistema educativo”.

A la fecha, el Gobierno nacional y organizaciones independiente no ha publicado cifras que permitan comprobar que lo planteado en esta meta.

Los conceptos más frecuentes en el programa de gobierno, según el Observatorio son “social“, “económico“, “producción” y “socialista“. La primera palabra aparece 60 veces, la segunda 33, la tercera 28 y la cuarta 22. Casi al margen, aparecen las palabras salud y educación. Mucho más al borde salen los conceptos que corresponden a los servicios públicos: electricidad y transporte.

De hecho, el Plan contiene muchas metas de carácter ideológico, imposibles de verificar. Algunos de los objetivos que se consideraron inchequeables son los siguientes:

❎ Desatar la potencia contenida en la Constitución Bolivariana para el ejercicio de la democracia participativa y protagónica

❎ Continuar impulsando la transformación del sistema de Derechos Humanos sobre la base del respeto, su democratización, la igualdad soberana de los Estados y el principio de la no injerencia

❎ Impulsar de manera colectiva la construcción y consolidación del socialismo como única opción frente al modelo depredador, discriminador e insostenible capitalista.

Puede leer todos los objetivos del Plan de la Patria 2013 – 2019 aquí.

Foto: @VTVCanal8

¿Se cumplieron las promesas del Plan de la Patria 2013 – 2019? #CocuyoChequea

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!