Onda tropical 45 reforzará lluvias en centro y occidente de Venezuela
Foto: Mairet Chourio

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Reydi Zambrano, aseguró que Venezuela podría tener este 2024 un «periodo lluvioso más fuerte de lo normal«, debido a las altas temperaturas que experimenta el territorio nacional desde hace 400 días.

En una entrevista que concedió a Venezolana de Televisión, el coronel reiteró que «podemos tener un período lluvioso más fuerte de lo normal, que ya está en el país, pero va de sur a norte”.

Destacó que desde abril se activa la Zona de Convergencia Intertropical, que se posiciona de sur a norte y a finales de mayo e inicios de junio estará sobre la región central venezolana.

«Inicia en el sur desde Bolívar, Amazonas y el sur del Táchira y va aumentando su latitud hasta llegar al norte generalmente en la región central. A finales de mayo y principios del mes de junio tenemos posicionada la Zona de Convergencia Intertropical», explicó en la conversación.

Ondas tropicales llegan desde el 15 de mayo

Zambrano indicó que el próximo miércoles 15 de mayo entrará la primera onda tropical a Venezuela. Este año se calcula que haya entre 58 y 65 de estos fenómenos climáticos que se originan en las costas africanas hasta pasar por el territorio venezolano. Entrar por la zona oriental y se desplazan por el centro y occidente.

Las ondas aumentan la intensidad de las precipitaciones en el territorio nacional, mientras que el periodo de ciclones que borden el país comenzará a producirse desde el 1 de junio.

Expertos consultados por la National Geographic en marzo estimaron que la temporada ciclónica este 2024 podría ser especialmente activa por el aumento de las temperaturas del Océano Atlántico.

«Las temperaturas de la superficie del mar en lo que llamamos la principal región de desarrollo del Atlántico… desde la costa de África hasta la costa de América Central, están 1.2 °C por encima de lo normal», le dijo a esta revista Matt Rosencrans, del Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Este martes, el pronóstico del Inameh es que las lluvias después del mediodía y entrada la noche estén acompañadas de descargas eléctricas y sean más intensas al sur de la Guayana Esequiba, sur de Bolívar, Amazonas, Llanos Occidentales, Andes, Lara y Zulia.

</div>