Periodista polaco detenido por la Faes: Me taparon la cara y simularon que me disparaban - Efecto Cocuyo

Periodista polaco detenido por la Faes: Me taparon la cara y simularon que me disparaban

El periodista polaco Tomasz Surdel fue detenido por miembros de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Bolivariana (PNB) este jueves 14 de marzo. Los funcionarios, señalados de múltiples ejecuciones y ajusticiamientos en Venezuela, lo golpearon salvajemente en el rostro y las costillas, además le colocaron un saco en su rostro y en un momento le dispararon a la cara con un arma descargada.

Así lo denunció Surdel, este viernes 15 de marzo, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) al que narró los atropellos de los que fue víctima cuando iba por la urbanización Bello Monte, en el municipio Baruta,  donde fue detenido sin orden judicial por las Faes.

“Me golpearon con algo duro, principalmente en la cara. También recibí golpes en las costillas. Cuando terminaron y me sacaron la cabeza del saco, vi el cañón de la pistola frente a mis ojos“, contó el periodista, quien lleva dos meses en Caracas y es corresponsal del medio polaco Gazeta Wyborcza.

El periodista polaco Tomasz Surdel tiene dos meses en Caracas como corresponsal de Gazeta Wyborcza

Surdel tiene dos meses en Venezuela, principalmente en la capital del país, donde ha realizado cobertura del recrudecimiento de la crisis política en el país, en especial desde que el pasado 23 de enero el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, asumió las competencias de la Presidencia de la República, al invocar los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución nacional.

Detalló que después de la golpiza, fue dejado en libertad en una vía pública.

“Uno ordenó disparar el arma en mi cara. Él, riendo, apretó el gatillo. El arma no estaba cargada. Estaban con pasamontañas, se subieron a su camioneta y se fueron, dejándome golpeado en la vía”, contó.

Exigen respuesta del gobierno polaco

Los editores de Gazeta Wyborcza exigieron este viernes una respuesta contundente de las autoridades polacas y especialmente del Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajada de ese país europeo en Venezuela.

“La oficina editorial espera una fuerte reacción del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Polonia en Caracas ante las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela”, manifestaron en una declaración que está en su sitio web http://wyborcza.pl.

Además añadieron que “solicitamos la intervención urgente de los servicios diplomáticos de la República de Polonia sobre la agresión de Tomasz Surdel, corresponsal de Gazeta Wyborcza en Venezuela, por la policía de Caracas”.

Detallaron que Surdel fue agredido alrededor de las 10:00 de la noche por las Faes, cuando fingieron ejecutarlo y lo golpearon en repetidas oportunidades.

Arremetida contra la prensa

Desde finales de enero, las fuerzas de seguridad tanto civiles como militares y civiles armados que responden a las órdenes de Nicolás Maduro han detenido a 39 periodistas en el ejercicio de sus funciones.

Antes de la agresión a Surdel, el periodista, ciberactivista y defensor de los derechos humanos, Luis Carlos Díaz, fue detenido el lunes 11 de marzo. Estuvo desaparecido por más de cinco horas y lo mantuvieron de forma arbitraria preso en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

A Díaz lo presentaron en tribunales el pasado martes 12 de marzo, lo acusaron de instigación a delinquir, fue excarcelado pero debe presentarse cada ocho días en tribunales, tiene prohibición de salida del país, y tampoco puede declarar de su caso ante los medios de comunicación ni redes sociales.

El Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) Venezuela denunció que desde enero en el país han ocurrido 155 violaciones a la libertad de expresión, sin contar la agresión contra Surdel.

En este lapso han sido detenidos 39 periodistas y 10 corresponsales extranjeros han sido expulsados del país. Entre ellos están Coddy Weddle, estadounidense que pasó 12 horas detenido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el mexicano Jorge Ramos, que junto a su equipo de Univisión Noticias estuvo detenido por 2 horas en el Palacio de Miraflores el pasado 25 de febrero.

Lea también:

Alvarado: Fiscal general termina siendo cómplice de violaciones de DD.HH en Venezuela

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!