Nueva Esparta queda sin diarios con el paso de El Sol de Margarita a semanario

Nueva Esparta queda sin diarios con el paso de El Sol de Margarita a semanario

El diario El Sol de Margarita, el de mayor antigüedad en el estado Nueva Esparta con 46 años de historia, se convertirá en un semanario a partir de este viernes, 13 de julio. Así lo dieron a conocer este domingo 8 de julio en un editorial en la primera página de la última versión diaria de este medio impreso.

Con esta medida se convierte en el sexto diario del país que este año pasa a ser semanario después que en abril lo hicieran El Tiempo de Puerto La Cruz; en mayo a Versión Final en Zulia y en junio a El Diario de Los Andes en Trujillo y Visión Apureña en Apure; mientras que desde la semana pasada El Sol en Monagas también es semanario.

Nueva Esparta -de acuerdo con el registro del Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuela)- se quedará sin diarios y solo circulará como semanario El Sol de Margarita, porque el diario La Hora pasó a digital en septiembre del año 2017 y El Caribazo cerró definitivamente.

En una editorial los directivos de El Sol señalaron que la medida la tomaron para rendir el poco suministro de papel que tienen en su almacén, producto de la falta de asignación de este insumo por parte del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (Ceam), el organismo gubernamental que centralizó la importación de papel periódico desde que fue creado en el año 2013 por el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Implementamos una estrategia para optimizar recursos y seguir vigentes en versión impresa y a su vez pondremos otro enfoque para hacer periodismo, acorde con el presente”, explicaron este 8 de julio sin mencionar ni responsabilizar al Ceam por esta acción.

2018: Año crítico para los diarios

Este 2018 ha sido uno de los más críticos para los diarios venezolanos que han debido reinventarse como semanarios o dejar de circular los fines de semana, como ocurre en Monagas con La Prensa y El Periódico; en Vargas con el diario La Verdad; a de martes a sábado como lo informó recientemente La Nación en Táchira o Última Hora y El Regional en Portuguesa, que circulan de martes a sábado.

Según el registro del Ipys Venezuela este año dejaron de circular de manera definitiva los diarios La Verdad y El Oriental en Monagas (ambos se mantienen en digital); El Impulso en Lara (solo web); La Región de Oriente en Sucre (el único estado que se quedó sin medios impresos); La Prensa de Barinas; Las Noticias de Cojedes (se mantiene en la web); El Falconiano en Falcón (de forma temporal y sigue en digital), y El Clarín en el estado Aragua que sigue solo en formato web.

Lea más en:

Diario La Nación del Táchira solo circulará cinco días a la semana

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!