Diario El Sol en Monagas es el quinto que pasa a semanario este 2018

Después de 48 años de fundación, el diario El Sol en Monagas pasará a ser un semanario a partir de este viernes 7 de julio. Su caso es el quinto de un medio impreso venezolano que toma esta medida en lo que va de año, a consecuencia de la falta de papel periódico e insumos para mantener una edición diaria.

Monagas es una de las entidades en el oriente del país que más ha sido impactada este 2018 por la salida de circulación de periódicos. En enero los diarios El Oriental y La Verdad se paralizaron de forma permanente. En junio los tres que sobreviven (La Prensa, El Periódico y El Sol) redujeron su salida a solo los días de semana.

Y ahora El Sol informó que tras casi cinco décadas y ser el diario más antiguo de esta región oriental, será un semanario como le tocó hacer en abril a El Tiempo de Puerto La Cruz; en mayo a Versión Final en Zulia y en junio a El Diario de Los Andes en Trujillo y Visión Apureña en Apure.

Aunque los directivos prefirieron guardar silencio, pese a la solicitud de información desde Efecto Cocuyo, una fuente interna comentó que se mantendrán con un equipo mínimo, contarán con más páginas, dos periodistas, dos coordinadores y un fotógrafo.

El Sol estuvo fuera de circulación por un lapso de 10 meses, entre el 28 de agosto de 2013 y el 16 de junio de 2014. En ese lapso con un personal reducido se mantuvo solo en versión digital.

En ese tiempo el diario fue vendido por sus anteriores dueños, la familia Adrián, políticos de larga tradición con el partido Copei. Al regresar, cambió de imagen y contrató nuevo personal. Su línea editorial crítica con el Gobierno regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se terminó.

Sobre los nuevos dueños, como ha pasado con otros diarios en el país, no se sabe a ciencia cierta quiénes son, pero comenzaron a recibir propaganda de las instituciones del Estado venezolano y la apertura a las fuentes oficiales fue copando cada vez más sus páginas.

El Siglo reduce días de salida

La semana pasada, cuando se celebró el día del Periodista en Venezuela, en Aragua el diario El Siglo anunció la reducción de días de circulación para como muchos en el país, salir solo cuatro días a la semana.

Anunciaron que solo imprimirán el periódico de domingo a miércoles. En la entidad se mantienen El Aragüeño y El Peridioquito, después de la salida este año de El Clarín, en La Victoria.

Falcón con un solo diario

En Falcón, después de que Nuevo Día anunciara hace dos semanas su nuevo formato en tamaño carta y papel glasé, el diario El Falconiano dio a conocer el cese de su edición impresa hasta que el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (Ceam) les suministre papel periódico. Tras la salida de La Mañana, ahora esta entidad occidental queda con un solo medio impreso.

Otros impresos que ya no circulan desde este 2018 son El Clarín de La Victoria en AraguaLa Región en el estado MirandaLa Prensa de BarinasLa Región en el estado Sucre y El Impulso en Lara. Y aunque algunos mantienen su versión digital, en la mayoría de los casos no cuentan con el personal suficiente y otros cerraron definitivamente.

Algunos circulan de forma irregular como La Verdad del Zulia que toma los feriados para ahorrar papel y El Regional en el estado Portuguesa, que lo hace cuando consigue bobinas.

El Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) Venezuela actualizó en mayo su informe sobre la situación de los diarios en Venezuela, en el que destacó que “45 medios ha dejado la calle por falta de papel entre 2013 y 2018. Al menos 57 % de ellos, es decir, 26 diarios han salido de circulación de manera definitiva“.

Entre esos se cuentan El CarabobeñoTal CualCorreo del CaroníQué Pasa en ZuliaEl Mío en AnzoáteguiLa Prensa, Los Llanos, De Frente, La Noticia Ciudad Barinas en Barinas; Antorcha en Anzoátegui; El Extra, La Verdad y El Oriental en Monagas; La Hora en Nueva Esparta; La Mañana en Falcón, al que se suma El Falconiano, así como los tres que había en Sucre que es a la fecha el único estado del país sin periódicos.

En cinco años con Maduro en el poder 40 periódicos dejaron de circular en Venezuela

(Visited 285 times, 2 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!