En cinco años con Maduro en el poder 40 periódicos dejaron de circular en Venezuela

En el mismo año en que el presidente Nicolás Maduro llegó al poder en abril del año 2013 apareció el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (Ceam), organismo estatal que centralizó la importación de papel periódico y otros insumos para los medios impresos en el país, una decisión que hasta la fecha ha provocado la salida de circulación de al menos 40 periódicos en Venezuela.

La lista que maneja el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) Venezuela da cuenta de que estos cierres han sido -en el mejor de los casos- temporales, pero hubo otros más dramáticos como el estado Sucre, donde ya no circulan medios impresos tras cesar su distribución en febrero de este año el diario de mayor tradición en esta entidad oriental: La Región de Sucre.

El domingo 20 de mayo, cuando el país acudió a un proceso electoral en el que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Maduro para un segundo periodo, fue el último día en que los lectores del estado Barinas pudieron tener en sus manos un ejemplar del diario La Prensa de Barinas.

Lea también: Sntp denuncia cierre de siete medios impresos en lo que va de 2018 #DíaDeLaLibertadDePrensa

Un periodista de esta empresa relató a Efecto Cocuyo que después de dos años de parar la rotativa por varios días para “rendir” los insumos, los directivos tomaron la decisión final de bajar la santamaría porque a la falta de papel se sumó el encarecimiento de los productos imprescindibles para un impreso, en especial del papel y las planchas.

A ese coctel se sumó la escasez de dinero en efectivo, la falta de contratos de publicidad por la contracción económica venezolana y la discreción del Ceam en otorgar papel, lo que dejó sin trabajo a cerca de 50 personas que laborabanen ese diario, entre ellos siete periodistas y dos reporteros gráficos.

De cinco impresos que había en la cuna de Hugo Chávez (La Prensa, Los Llanos, De Frente, La Noticia y Ciudad Barinas), solo queda Los Llanos de Barinas, que bajó su tiraje y prescindió del color en sus páginas, para ahorrar planchas.

Este 2018 comenzó con el cierre de los diarios monaguenses La Verdad y El Oriental en enero. Después de que los cinco medios impresos de esta región oriental decidieron tomarse vacaciones colectivas desde diciembre, el 15 de enero no volvieron a circular dos de los cinco principales diarios de la región. En octubre de 2017, la Gobernación de Monagas, que administraba Ciudad Maturín, también le dio de baja.

A estos dos casos le siguieron La Región de Oriente en Sucre, La Región de Los Teques en Miranda para el mes de marzo, así como los larenses El Impulso (tras 114 años de historia) y El Informador.

En Anzoátegui, El Mío que era un diario popular cerró y el de mayor tradición y con seis décadas de publicación diaria, El Tiempo de Puerto La Cruz se convirtió en un semanario en abril. Una decisión similar adoptó en Zulia Versión Final, que después de 9 años, a partir de este 25 de mayo será un semanario y volverá a sus orígenes, pues comenzó con este formato en el año 2006.

Lea también:Diario El Tiempo pasará a ser una semanario después de 60 años de circulación

La crisis de los diarios se ha llevado a cabeceras como El Carabobeño (2016) en el estado Carabobo; Correo del Caroní (2017) en Ciudad Guayana y referentes como Tal Cual que fundó Teodoro Petkoff y tras intentar como un semanario se quedó solo en versión digital.

Estos cinco años también han significado la compra de diarios de tradición en Venezuela y que con la adquisición por dueños que no han sido identificados, han cambiado su línea editorial para favorecer al Gobierno. Los casos de Últimas Noticias y El Universal son los más destacados, pero en Monagas el diario El Sol que estuvo nueve meses fuera de circulación entre 2012 y 2013, hizo un rediseño que incluyó nuevos propietarios y una inclinación de sus informaciones a favor del chavismo.

Versión Final pasará a ser semanario desde este #25Mayo

(Visited 921 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!