El Nacional anunció que no circulará ni lunes ni sábado

El diario El Nacional se sumó a un grueso número de periódicos en Venezuela que restringe su circulación a sólo cinco días a la semana, como medida de ahorro de papel ante la escasez de este insumo vital para los medios impresos en el país.

En su edición de este domingo 19 de agosto informaron en su primera página la medida, con la que buscan ahorrar inventarios. Dejarán de estar en los kioscos los días sábado y lunes, según el anuncio.

Destacan el apoyo que reciben de otros diarios del continente americano para poder mantenerse, ya que no reciben papel periódico del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (Ceam), institución creada en el año 2013 por el Gobierno de Nicolás Maduro, que centralizó la venta de este insumo para todos los diarios venezolanos.

“Hemos tomado la decisión de reducir a cinco el número de ediciones semanales. A partir de mañana (lunes) 20 de agosto y de manera temporal El Nacional no circulará los lunes ni los sábados, para optimizar recursos y administrar de manera eficiente el inventario”.

Añaden que el diario seguirá “sorteando los mecanismos de asfixia, los juicios, multas, medidas sancionatorias y la censura a través de los bloqueos en Internet“.

El Nacional fue demandado por el ahora presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, en el año 2015 cuando estaba al frente del Parlamento venezolano.

Esa demanda fue admitida por un juzgado del Área Metropolitana de Caracas, que el pasado mes de junio multó al diario por mil millones de bolívares, por el supuesto “daño moral” contra el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Se trata del Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario del Área Metropolitana de Caracas que hace dos meses declaró con lugar la demanda, que Cabello introdujo no solo contra este diario, sino también contra Tal Cual y el portal La Patilla.

El juez Gustavo Hidalgo alegó que el rotativo cometió un daño moral contra Cabello al publicar información del diario español ABC que se señaló al dirigente oficialista de tener supuestos vínculos con el narcotráfico, por lo que lo obliga a pagar una multa de mil millones de bolívares.

Además, El Nacional Web tiene una investigación abierta por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que alega el incumplimiento de la versión digital del diario de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

Esta medida se aplica desde el pasado 22 de mayo, desde cuando prohibieron a El Nacional Web  como medida cautelar, que publique “noticias y mensajes que puedan atentar contra la tranquilidad de la ciudadanía, pudiendo generar alteraciones en la población, al ofrecer información errada o infundada”, basados en la Resorteme y la Ley del Odio.

En junio El Nacional denunció que estaban siendo bloqueados por Cantv, una medida que se viene aplicando contra portales informativos independientes en el país, que han sido registrados por el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuela), bajo diversas prácticas como ataques informáticos, bloqueos de DNS, por HTPP y a través de ataques DDos, de denegación de servicio.

2001 no circulará hasta el jueves

Este domingo, el diario 2001 anunció en su portada que no circulará hasta el próximo jueves 24 de agosto, mientras se ajustan a la medida de reconversión monetaria que entrará en vigencia en el país a partir de este lunes 20 de agosto.

Se mantendrán a través de su portal web y las redes sociales, en las que invitaron a sus lectores a mantenerse informados en la plataforma digital durante estos cuatro días.

El Nacional y muchos más

Este año 2018 ha sido uno de los más duros para los periódicos en Venezuela, con el cierre de diarios en diversas regiones. Destacan los diarios El Oriental y La Verdad en Monagas que se mantienen en versión digital; El Falconiano; La Prensa de Barinas; Versión Final en Zulia que a pesar de irse a semanario en mayo se quedó sin papel; El Impulso de Barquisimeto, el vespertino Diario de Lara o La Región en Miranda.

Lea más en:  Monagas se queda sin periódicos los fines de semana

En Sucre, La Región fue el último de los diarios en esta entidad oriental que dejó de circular y es a la fecha el único estado del país donde ya no hay medios impresos; pero también dejaron de venderse El Clarín de La Victoria en Aragua; Las Noticias de Cojedes; Última Hora en Portuguesa que se quedó sin papel este mes de agosto, así como El Tiempo de Trujillo que circuló por 60 años y ahora solo será digital.

Sin contar los que se han ido a semanario como El Sol de Monagas, El Sol de Margarita, El Tiempo de Puerto La Cruz; Los Andes de Trujillo, Notitarde en Carabobo y Visión Apureña.

Lea más en: Diarios de Carabobo, Lara y Portuguesa restringen circulación

Entre los que redujeron días de circulación, además de El Nacional, se cuentan El Siglo en Aragua; La Nación en Táchira; La Verdad de Vargas; La Prensa y El Periódico de Monagas; La Prensa de Lara; El Regional en Acarigua; y en Falcón el diario Nuevo Día que cambió de tabloide a tamaño media carta y en papel glasé para seguir activo.

Lea también: 

En cinco años con Maduro en el poder 40 periódicos dejaron de circular en Venezuela

 

(Visited 3.036 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!