Conatel abre procedimiento sancionatorio a El Nacional Web - Efecto Cocuyo

Conatel abre procedimiento sancionatorio a El Nacional Web

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó, este martes 22 de mayo, la apertura de un procedimiento sancionatorio contra El Nacional Web, tras alegar que el portal de noticias del diario de circulación nacional venezolano incumple con la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme).

En un comunicado, Conatel informó que específicamente estarían violando el artículo 27 de este instrumento legal, “al difundir mensajes que desconocen a las autoridades legítimamente constituidas y además incitando, y/o promoviendo el odio; ilícitos administrativos previstos en el artículo 27, numerales 1, 4 y 5 citados en la misma ley, así como en el artículo 14 de la Ley Constitucional Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia“.

Ante esto prohibieron, como medida cautelar, que El Nacional Web, publique “noticias y mensajes que puedan atentar contra la tranquilidad de la ciudadanía, pudiendo generar alteraciones en la población, al ofrecer información errada o infundada”, basados en la Resorteme y la Ley del Odio.

Añadieron que el procedimiento iniciado le permita a El Nacional Web 10 días hábiles para exponer sus alegatos y defensa, así como otros cinco más para oponerse a la medida iniciada por Conatel.

“No nos callará”

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, respondió que esta medida es “retaliación política” del Gobierno de Nicolás Maduro en contra del canal digital del diario, y la calificó también de arbitraria.

Otero quien vive fuera de Venezuela, tras amenazas del Gobierno en su contra e intentos de llevarlo a juicio por una denuncia de difamación de Diosdado Cabello, consideró que esta acción forma parte del amendrentamiento que arreciará contra la prensa libre en el país, tras la reelección de Maduro el pasado domingo 20 de mayo.

“El gobierno muestra su desesperación al tratar de silenciar a los medios de comunicación y provocar que se autocensuren, pero en este caso no lo van a lograr”, expresó en declaraciones que publicó El Nacional Web.

Añadió que el departamento legal de la empresa de comunicación estudia los pasos a seguir para dar respuesta a los señalamientos, pero manifestó que “este ataque no nos callará, la web es una fortaleza, no se ha autocensurado. Esta medida es una amenaza más contra la libertad de expresión”.

Foto: DW

Lea también:

Las 10 claves de la demanda de Diosdado Cabello contra tres directivos de medios de comunicación

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!