CPJ entrega Premio Internacional para Libertad de Prensa a periodistas de Nicaragua y Brasil - Efecto Cocuyo

CPJ entrega Premio Internacional para Libertad de Prensa a periodistas de Nicaragua y Brasil

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) reconoció la labor de los periodistas nicaragüenses detenidos por el régimen de Daniel Ortega, Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora, que recibirán junto a colegas de Brasil, India y Tanzania el Premio Internacional para la Libertad de Prensa 2019.

Así lo dio a conocer la organización internacional este martes 16 de julio desde Nueva York, Estados Unidos, donde está la sede del comité.

Al darse a conocer el fallo destacan que tanto Pineda Ubau como Mora “fueron encarcelados en diciembre de 2018 por su cobertura informativa de la crisis política (en Nicaragua). Fueron liberados el 11 de junio, tras pasar seis meses en una cárcel, donde estuvieron vigilados y aislados la mayoría del tiempo”.

Los dos son miembros del canal de noticias nicaragüense 100 % Noticias que fue sacado del aire el pasado diciembre de 2018, después de un allanamiento ordenado por la justicia a manos de Ortega.

Pineda Ubau era la directora de noticias y Mora el director y fundador del medio de comunicación, crítico con la gestión del sandinismo en el país centroamericano, suficiente para que se impusiera la clausura por parte de Ortega.

El CPJ también decidió otorgar el premio a la periodista brasileñaPatrícia Campos Mello, quien además es columnista del periódico brasileño Folha de Sao Paolo. El Comité recuerda que como parte de la campaña presidencial en el país suramericano en diciembre del año pasado, la comunicadora fue atacada en redes sociales.

“Su privacidad fue violada en respuesta a artículos suyos en los que denunciaba que partidarios del entonces candidato presidencial Jair Bolsonaro presuntamente habían patrocinado envíos masivos de mensajes en WhatsApp”.

Conocido como el “campeón del periodismo digital” en Tanzania, Maxence Melo Mubyazi, igualmente recibirá la distinción. Es fundador del medio digital Jamii Forums, y por su labor la justicia de su país lo procesó y solo en el año 2017 debió acudir a tribunales en 81 ocasiones.

A su vez Neha Dixit, periodista investigativa freelance india, también obtendrá el Premio, debido a la cobertura que realiza en defensa de los derechos humanos. “Ha sido blanco de amenazas físicas y judiciales, así como del acoso en las redes sociales, luego de informar sobre presuntos actos ilícitos de grupos nacionalistas de derecha y la policía”.

La ceremonia que se realizará en Nueva York (Estados Unidos) el próximo 21 de noviembre también servirá para entregar el Premio Gwen Ifill de la Libertad de Prensa de 2019, que este año recaerá en el pakistaní  Zaffar Abbas, quien dirige el diario pakistaní Dawn, por el que tanto él como sus periodistas han sido acosados por las autoridades del país.

“Los ganadores del Premio Internacional de la Libertad de Prensa de 2019, que el CPJ otorga, representan lo mejor del periodismo: personas que han arriesgado su vida y su libertad para traernos las noticias. Si bien celebramos su valor, lamentamos que sea necesario”.

Así lo declaró Joel Simon, director ejecutivo del CPJ, destacó el portal del CPJ donde se añadió que “la triste realidad es que en todas partes del mundo el periodismo independiente está amenazado por líderes autoritarios y populistas que desprecian y descalifican la labor de la prensa independiente. Tal es el caso de los países representados por los periodistas premiados y de muchos otros”.

En el año 2018 la directora general y cofundadora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, recibió el Premio Internacional para la Libertad de Prensa, debido a su defensa del periodismo libre e independiente venezolano, por lo que también ha sido perseguida, hostigada y acusada por la justicia del chavismo gobernante.

Lea también:

Luz Mely Reyes: La destrucción de la prensa libre también es la destrucción de la democracia

Foto: CPJ

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!