Leonardo Carvajal alerta sobre riesgo de intervención contra universidades

LA HUMANIDAD · 18 FEBRERO, 2020 12:57

Leonardo Carvajal alerta sobre riesgo de intervención contra universidades

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El profesor y docente universitario, Leonardo Carvajal, alertó sobre el riesgo de intervención que pesa sobre las universidades públicas sino se someten a las elecciones impuestas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que están previstas para el próximo 27 de febrero.

En el programa #ConLaLuz que dirigió la directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, Carvajal pidió este lunes, 17 de febrero, dar una respuesta política y menos jurídica a esta decisión de las autoridades judiciales del país.

Recordó que en el caso de la Universidad Central de Venezuela (UCV) si el chavismo gobernante intenta “ponerle la mano” a la casa de estudios, de ella salió la generación del 28 que se convirtió a partir de 1960 en la clase política de la democracia en el país.

También dijo que las comunidades universitarias deben retomar su papel y tal como ocurrió en el año 2010 cuando se aprobó una Ley para el sector que fue rechazada con contundencia por estudiantes y profesores, que llevó a que no la sancionara Hugo Chávez, hoy debe retomarse la lucha en defensa de la autonomía universitaria.

Si el asunto es político, políticamente te respondo. Si hay un segmento social donde el gobierno pierde 80% o 90% a 10% es en la clase media… entonces la tienen perdida, yo hubiese escogido una universidad en estos años y se la hubiese lanzado como globo de ensayo; y cuando vieran el ridículo que hubieran visto el soberano ridículo en el cual incurrían se quedaban tranquilos”, ejemplificó.

Así dijo al plantear que alguna de las 12 universidades públicas hubiera aceptado el esquema de escoger autoridades con participación de profesores, estudiantes, egresados y personal administrativo y obrero.

Carvajal no dejó de denunciar el estrangulamiento a la que son sometidas las casas de estudio, que desde el chavismo gobernante busca debilitar a unas universidades ya afectadas por la crisis política, social y económica del país.

Carvajal al igual condenó las propuestas del ministro de Educación Universitaria, César Trompiz, quien pretende imponer “un tutelaje” a las universidades privadas al querer colocar un delegado de su despacho en cada consejo universitario, pero además busca desconocer la Constitución cuando en una reunión con los representantes de las privadas, les dijo que no podían generar lucro.

Esto sería también una especia de intervención sobre las privadas y una medida inconstitucional.

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también:

LA HUMANIDAD · 9 MARZO, 2020 09:23

El teatro en Caracas resalta en la Agenda Cocuyo

LA HUMANIDAD · 27 FEBRERO, 2020 15:42

Cine, teatro, conciertos y exposiciones en Caracas