Visa para venezolanos que viajen a México: 5 claves sobre lo que se sabe  

VENEZUELA MIGRANTE · 18 DICIEMBRE, 2021 12:11

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por EFE

¿Cómo valoras esta información?

53
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

La migración venezolana continúa impulsada por la crisis y ahora es México el país que ha presentado un acuerdo para imponer una visa a los venezolanos que deseen entrar como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, una decisión para frenar, entre otras cosas, el tránsito irregular hacia Estados Unidos.

La medida, contenida en un anteproyecto divulgado este 17 de diciembre por la Secretaría de Gobernación (Segob) de México, a través del portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), deberá ser publicada en el boletín oficial de México para hacerse efectiva. 

¿Pero qué es lo que se sabe hasta ahora? Estas son cinco claves sobre el «Acuerdo por el que se da a conocer la aplicación de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela»:  

1. Sobre la visa

Los documentos explican que México plantea aplicar visa en pasaportes ordinarios a los venezolanos que pretendan ingresar a su territorio en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas.

«Los Estados Unidos Mexicanos han determinado de manera unilateral la aplicación de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que pretendan ingresar al país como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas», destaca el acuerdo.

2. ¿Por qué ahora?

Los organismos mexicanos afirman que han identificado un «incremento sustancial» de venezolanos que ingresan al territorio nacional con supresión de visa, con una finalidad distinta a la permitida para su condición de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, como el tránsito irregular hacía un tercer país o realizar actividades no autorizadas.

El análisis que acompaña el anteproyecto asegura que el tránsito irregular a un tercer país representó más de un tercio del volumen total de ingresos de venezolanos entre enero y septiembre de 2021. Igualmente destaca que la tendencia del flujo migratorio de venezolanos en tránsito irregular registró un incremento de más de 1.000% en comparación con el mismo período en los últimos cinco años. 

«Además se resalta el incremento en declaraciones falsas sobre sus motivos de viaje, la diversificación de rutas de tránsito y la identificación de algunos delitos asociados a la movilidad internacional, como la trata de personas y el tráfico de migrantes«, indica.

México señala que ese incremento del tránsito irregular hacia un tercer estado estaba asociado a las medidas de facilitación migratoria que estaban vigentes, en particular la supresión de visa.

Indica que, de ese modo, las autoridades consulares dejaban de intervenir y no podían verificar con seguridad el motivo de viaje, ni identificar «patrones de esquemas irregulares, constatar la legitimidad del viaje así como la validez y vigencia de la documentación presentada». 

De 2015 a octubre de 2021 registraron más de 8.500 eventos de rechazo en puntos de internación de venezolanos, la mayor parte de ellos por inconsistencias en el motivo de viaje. Entre abril y septiembre de 2021, registraron más de 44.000 venezolanos transitando por el país hacia un tercer Estado de manera irregular.

3. Cómo se tramitaría 

El acuerdo está previsto para entrar en vigor a partir de los 15 días posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

Una vez vigente, los venezolanos que quieran ingresar al territorio mexicano en condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, deberán tramitar la visa en términos de los Trámites 1 y 2 de los “Lineamientos Generales para la expedición de visas que emiten las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores”, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 10 de octubre de 2014.

El acuerdo expresa que la Secretaría de Gobernación, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, llevará a cabo las acciones necesarias para actualizar los procedimientos, sistemas y bases de información sobre el ingreso de venezolanos al país para incorporar la medida y difundirla.

El plazo máximo para resolver el trámite, según los lineamientos generales, es 10 días hábiles.

4. Esperan que sea temporal

México señala que la medida no prohíbe el ingreso de nacionales venezolanos en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, sino que de manera temporal tendrán que tramitar la visa correspondiente. 

Según el acuerdo, la Secretaría de Relaciones Exteriores llevará a cabo acciones conjuntas con el Gobierno venezolano para garantizar flujos migratorios seguros, ordenados y regulares «que permitan en su momento, suprimir el requisito de visa a nacionales de la República Bolivariana de Venezuela».

5. Organizaciones rechazan la medida

Las organizaciones Amnistía Internacional y la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) rechazaron la imposición de visa para los venezolanos por parte de México.

«Este es un golpe duro para las personas que huyen de Venezuela debido a las masivas violaciones de #DDHH cometidas por el gobierno de @NicolasMaduro«, escribió Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, a través de Twitter.

Para la presidenta de WOLA, Carolina Jiménez Sandoval, la mayoría de las personas venezolanas que huyen de necesitan protección como refugiadas, por lo cual cuestionó la medida planteada por la administración del primer mandatario mexicano, Andrés López Obrador.

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: