Venezolanos en Chile rechazan plan de "retorno humanitario" que impide regresar a ese país por nueve años - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 10 JUNIO, 2020 12:59

Venezolanos en Chile rechazan plan de “retorno humanitario” que impide regresar a ese país por nueve años

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por AFP

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

16
QUÉ CHÉVERE
8
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

Grupos de asociaciones de migrantes venezolanos en Chile rechazaron el plan del Gobierno de Sebastián Piñera que ofrece “vuelos humanitarios” a extranjeros, pero los condiciona a no regresar a ese país por nueve años.

La Asociación de Venezolanos en Chile calificó esta medida como “un chantaje”, ya que obliga a quienes deciden optar por regresar a sus países a no volver en nueve años y renunciar a cualquier estatus de protección internacional que tengan los migrantes.

Carlos Carrasco, quien es secretario de esta organización, dijo en su cuenta de Twitter que denunciaron esta acción iniciada por el Gobierno de Chile.

“Manifestamos nuestra preocupación por esta medida que pretende evitar la entrada por nueve años a a las personas que acepten el plan de retorno humanitario. Hacemos un llamado a reconsiderar esta medida, especialmente en la comunidad venezolana”, dijo.

El Plan llamado Chile Atiende se describe como una opción que “permite el retorno de personas extranjeras, que de forma voluntaria manifiesten su intención de regresar a su país, ya sea de manera individual o en grupos familiares. Pueden postular a este beneficio los extranjeros que habiten en Chile, sin importar su situación migratoria, a excepción de personas provenientes de países limítrofes”.

En su página web explican que durante la primera etapa de aplicación se dará prioridad a personas de Haití. Además de a grupos familiares con hijos e hijas, y personas con problemas de salud.

“El programa consiste en facilitar, a través de aviones financiados por el gobierno de Chile, el traslado a su país de origen a ciudadanos que así lo soliciten, previa evaluación de requisitos y estableciendo una prohibición de ingreso al país en un tiempo determinado (9 años)”, añaden.

Protección especial a migración venezolana

Carrasco denunció a una televisora chilena que la migración venezolana  se trata de “personas con necesidades especiales, con necesidades de protección especiales”, establecidas por la ONU y la OEA.

Añadió que “no puede ser que se les prohibida la entrada a Chile simplemente por querer regresar en este momento a Venezuela, ya que las condiciones no están dadas para estar aquí”.

Se refiere a la situación de la pandemia por el COVID-19 que impide a la inmigración poder subsistir en territorio chileno, ya que se quedaron sin empleo o sin recursos que les permita permanecer en la nación suramericana.

En Chile frente a los consulados de países como Venezuela, Colombia y Bolivia, hay campamentos de ciudadanos de estas nacionalidades que piden el apoyo de sus gobiernos para retornar.

AFP destacó que en el caso de la boliviana hay más de 300 personas, una realidad similar a la que vivían colombianos y venezolanos que no han podido regresar a sus países.

Incluso, el canciller chileno, Teodoro Ribera, pidió recientemente el apoyo de la administración de Nicolás Maduro para resolver esta situación.