Mueren 15 migrantes, la mayoría venezolanos, en accidente de autobús en México
Autoridades no han ofrecido información sobre identidad de víctimas ni heridos. Foto: La-Lista

Las autoridades mexicanas informaron que al menos 16 migrantes, entre ellos un venezolano, murieron la madrugada de este 22 de agosto en el kilómetro 91 de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, cuando un autobús chocó con un camión de carga pesada en esta arteria vial que comunica a los estados Oaxaca y Puebla.

«En la madrugada de este martes 22 de agosto, sobre la autopista Cuacnopalan-Oaxaca (km 91), un autobús que transportaba migrantes de origen venezolano en su mayoría, se impactó contra un tráiler (camión), lamentablemente 15 personas perdieron la vida y 36 más resultaron heridas», detallaron en la cuenta de la red social X de la Secretaría de Gobernación de Puebla.

Informaron que la mayoría de los lesionados eran hombres y mujeres, a quienes trasladaron al hospital general de Tehuacán, mientras que a 9 los llevaron a otros centros de salud de Puebla.

«Hasta el momento esta Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla permanece en comunicación constante con Caminos y Puentes Federales, así como con las autoridades ministeriales y estatales a fin de apoyar a las víctimas de este lamentable suceso», explicaron.

Cuántos venezolanos murieron

Aunque en principio el gobierno de Puebla habló de que la mayoría de los fallecidos eran venezolanos, el Instituto Nacional de Migración de México reveló en horas de la tarde que la cifra de fallecidos era de 15 mexicanos y una persona venezolana.

“El INM lamenta el fallecimiento de 16 personas (15 mexicanos y un venezolano) durante un accidente automovilístico registrado en el estado de Oaxaca la madrugada de este martes”, señaló en un comunicado el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior), citó la agencia de noticias española Efe.

También dijeron que en el autobús viajaban 52 personas, de las cuales 10 eran venezolanas y el resto mexicanas.

El accidente se produjo entre un camión tipo torton que chocó contra un autobús de pasajeros en la carretera Miahuatlán-Coixtlahuaca.

La cifra de heridos, según el INM, es de 36 personas. De ellas, 9 son venezolanas. A seis las dieron de alta y tres quedaron bajo cuidados médicos.

El INM dijo que estos migrantes iban a la frontera con Estados Unidos porque tenían la cita programada con las autoridades de ese país, después de haberla obtenido a través de la aplicación CBP One.

En el comunicado explican que los cuerpos de los fallecidos los llevaron al servicio forense de Oaxaca para continuar las investigaciones.

Segundo accidente en esa vía

El diario Milenio dijo que de las víctimas, 14 de ellas murieron en el sitio del accidente y una en el hospital general de Santiago Miahuatlán.

La atención de los heridos, según este medio mexicano, la realizó en el lugar del siniestro la Cruz Roja y otros cuerpos de rescate.

Mientras que el gobernador de Oaxaca,  Salomón Jara, ofreció prestar apoyo a los sobrevivientes y sus familiares.

«Enviamos un abrazo y nuestro pésame a las familias de las personas fallecidas, a quienes también brindaremos todo el apoyo», expresó en redes sociales el mandatario que forma parte del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este es el menos el segundo accidente de esta magnitud en lo que va de 2023 en esa vía y en la que han fallecido venezolanos.

En febrero pasado murieron 17 migrantes en la misma vía y unos 30 resultaron heridos en otro choque vial.

Por qué los venezolanos llegan a México

Venezuela atraviesa una emergencia humanitaria compleja por la que más de 7 millones de connacionales migraron del país, de acuerdo con cifras de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Migrantes y Refugiados de la ONU, conocida como R4V.

La mayoría de los que llegan a México lo hacen con intención de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, un flujo migratorio que comenzó a crecer en 2021, tuvo su pico en 2022 y aunque bajó por las restricciones que impuso el gobierno de Joe Biden, ha vuelto a experimentar un crecimiento en las últimas semanas.

El pasado 15 de agosto, Colombia reportó un incremento en el cruce de migrantes por la selva del Darién, que divide a este país con Panamá.

Un total de 196.371 migrantes (venezolanos, haitianos, ecuatorianos, chinos e indios, principalmente) tomaron esta vía con la intención de llegar a Estados Unidos. Los números fueron más del doble de la misma que se registró en el año 2022 cuando lo hicieron 49.452 personas, según la Defensoría del Pueblo de Colombia.

Con información de Efe

</div>