Migración Colombia desmiente llegada masiva de venezolanos a isla de San Andrés

VENEZUELA MIGRANTE · 25 NOVIEMBRE, 2021 16:18

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar

Foto por Cortesía RCN Radio

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Migración Colombia desmintió este jueves, 25 de noviembre, que el Gobierno de ese país apoyara algún programa oficial para la llegada masiva de venezolanos a la Isla de San Andrés, información que circuló por redes sociales.

«Respecto a la información que viene circulando a través de las redes sociales de algunos habitantes de la isla de San Andrés, en la que se insinuaría que el Gobierno Nacional está apoyando la llegada masiva de ciudadanos venezolanos a esta región… es falsa», informó la institución en un comunicado. 

En San Andrés viven 12 venezolanos

Por esto, Migración Colombia precisó que, a la fecha, son 12 los ciudadanos venezolanos que se encuentran radicados en la isla de San Andrés. Este número equivalente al 0,02% del total de la población del lugar, la cual según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) es de 63.692 habitantes.

«Es importante precisar que la totalidad de los ciudadanos venezolanos que se encuentran radicados en la isla están de manera regular, con visas de residentes, o bien, adelantando su proceso de regularización ante la autoridad migratoria colombiana, así como su trámite de solicitud de residencia, ante la Oficina de Control de Circulación y Residencia – OCCRE», aclararon.

En cambio, Migración Colombia invitó a los habitantes de la isla a no estigmatizar a los migrantes venezolanos que llegan a este lugar, «ya que en lo corrido de este año, de acuerdo con las cifras que maneja la OCCRE, más de 4.400 ciudadanos venezolanos han llegado a la isla por turismo, aportando así, a la economía de la región».

Frente a este fenómeno, la organización hizo un llamado para que la población evite «generar y replicar cadenas de información falsa, las cuales generan pánico y zozobra entre los habitantes de la región», pues estas acciones podrían desencadenar actos de xenofobia.

Es importante destacar que Colombia es el país con mayor presencia de migración venezolana: en 2016 había un poco más de 53 mil venezolanos en el vecino país, en 2018 se contabilizaron 1.174.743 y en 2021 la cifra de connacionales en el vecino país asciende a 1.842.390, la mayoría de ellos en Bogotá, según datos difundidos por  Migración Colombia.