El Jueves y Viernes Santo no habrá servicios migratorios para los venezolanos en Colombia

VENEZUELA MIGRANTE · 13 ABRIL, 2022 12:43

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Migración Colombia informó que este Jueves y Viernes Santo no atenderá al público en general, en especial al venezolano, en los centros facilitadores de servicios migratorios.

La actividad se retomará a partir del lunes 18 de abril en los horarios habituales. Por estas oficinas se solicitan los permisos de movilidad y de Protección Temporal, un documento que permite la inclusión de los migrantes venezolanos en la vida productiva del país vecino. 

Las autoridades colombianas ya han entregado más de 700.000 carnés con el Estatuto Temporal de Protección para venezolanos, medida destinada a regularizarlos y que, según afirmó la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, buscan aplicar otros países.

La tarjeta del Estatuto de Protección Temporal, que se empezó a emitir el pasado 13 de octubre, permitirá a los connacionales mayor facilidad para acceder a contratos laborales, a las entidades de salud o a los servicios bancarios.

El anterior sistema, llamado Permiso Especial de Permanencia (PEP) era un documento físico que muchos bancos y empresas no aceptaban por su facilidad de falsificación.

Al estatuto se pueden acoger todos los migrantes venezolanos que hayan entrado al país antes de enero de 2021.

Pueden acceder además quienes ingresen al país en los dos primeros años de vigencia de la norma de forma regular, es decir, con un sello en el pasaporte.

4 cosas que debes saber

  1. Los venezolanos en Colombia aún pueden registrase en el Estatuto Temporal de Protección (Rumv).
  2. Los PEP (Permiso Especial de Permanencia) van a desaparecer y los ciudadanos que tienen este documeto tienen chance hasta el 28 de mayo para hacer el tránsito al Estatuto.
  3. Deben realizar su registro biométrico en los Puntos Visibles.
  4. Y reclamar el PPT (Permiso de Protección Temporal). Actualmente, Migración Colombia tiene más de 300 mil listos para entregar. Los beneficiarios deben verificar en el portal web su estatus y si está aprobado descargar la constancia.