Grupo de venezolanos denuncia detenciones en Monterrey, México

LA HUMANIDAD · 18 JUNIO, 2021 08:40

Ver más de

Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

Foto por Iván E. Reyes | @IvanEReyes

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

«Fuimos detenidos en Monterrey, aun cuando teníamos todos nuestros documentos en orden», denunció un grupo de venezolanos migrantes  al ingresar a Estados Unidos.

Tres personas aseguraron que permanecieron privadas de libertad durante 14 días.

Dijeron que al ser liberados por razones de vulnerabilidad aún quedaban otras 80 personas en el Instituto Migratorio de Nuevo León, Monterrey.

Los denunciantes arribaron a la ciudad Del Río, Texas, el pasado 10 de junio,  luego de cruzar el Río Grande.

“No nos dejaban salir al sol», aseguró un ciudadano venezolano oriundo del estado Barinas, de nombre José David..

Detalló que él y otras personas  lograron ser liberados debido a que dos de ellos presentaban enfermedades que obligaron a las autoridades a llevarles a un centro de atención médica. 

Los hechos ocurrieron a finales de mayo y los primeros días de junio, de acuerdo con los denunciantes. 

Dijeron que en el lugar no podían bañarse, que separaron a familias con hijos,  y recibieron malos tratos por parte de las autoridades. 

Explicó Yajally, una  venezolana, nativa del estado Zulia, que ella ingresó legalmente a México por Cancún y que las autoridades en Monterrey  la detuvieron aun con sus documentos en regla. Tenía permiso para estar en México por un lapso de seis meses. 

Un tercer afectado narró que lo detuvieron al descender de un vuelo en Monterrey procedente de Ciudad de México. .

Los tres denunciantes dijeron que dejaron al menos a 80 venezolanos detenidos en esas instalaciones. También dicen que había mujeres embarazadas.Venezolana denuncia mal trato en Instituto Migratorio de Nuevo León

Entre los grupos de venezolanos que están ingresando a Estados Unidos, tras cruzar el Río Grande, hay señalamientos de sobornos por parte de funcionarios mexicanos, ya sea en el aeropuerto en Monterrey o en la vía hacia Ciudad Acuña, por donde muchos han decidido cruzar la frontera.