¿Dónde viven y en qué trabajan los venezolanos en Colombia?

VENEZUELA MIGRANTE · 9 FEBRERO, 2022 16:52

Ver más de

VOA


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Denys Fernández, un venezolano que llegó a Colombia hace cuatro años y emprendió en el sector de las barberías, asegura que ese país «es una tierra de oportunidades».

“Yo llegué [a Colombia desde Venezuela] alrededor de las 6:00 a.m. y a las 10, ya había conseguido trabajo”, dijo a Voz de América. El vecino país le ha dado «la oportunidad de crecer laboralmente y económicamente”, contó.

Como Fernández, en Colombia hay 1.842.390 venezolanos repartidos por los 32 departamentos del país, aunque el grueso se concentra en cinco, según cifras de Migración Colombia. La mayoría trabaja en empleos informales y muchos se encuentran desempleados, revela un estudio reciente.

El 65,93% de los venezolanos en Colombia —cerca de 1.216.600— están radicados en Antioquia, Norte de Santander, Atlántico, Valle del Cauca y Cundinamarca, según cifras de la autoridad migratoria colombiana hasta el 30 de agosto de 2021, las más recientes cifras publicadas.

De acuerdo con la Federación Colombiana de Municipios, en todos los territorios del país hay migrantes que buscan una oportunidad para mejorar su calidad de vida fuera de su patria.

Bogotá, capital nacional y también de Cundinamarca, lidera entre los territorios donde se han asentado los migrantes venezolanos, con 393.716 hasta agosto. Le siguen Antioquia, con 264.148; Norte de Santander, con 164.229; Atlántico, con 140.640; Valle del Cauca, con 131.723 y Cundinamarca, con 122.144, según las estadísticas de Migración.

Los restantes están distribuidos por los otros 27 departamentos colombianos. Algunos venezolanos se han asentado en Colombia luego de vivir en otros países.

Ese es el caso de Iván Freites de Puerto Cabello, del estado Carabobo, quien encontró trabajo en Colombia luego de pasar por Perú durante cuatro años y medio.

“Me siento bien aquí en Colombia, probando para ver cómo es el trato. Me ha ido bien, el pago aquí en el trabajo es bueno, gracias a Dios», dijo Freites, a quien le gustaría regresar a su país, «pero no por ahora».

Empleos informales

Solo el 22% de la población venezolana en Colombia tiene un empleo formal, señala un estudio del Centro de Desarrollo Económico.

“Frente a esta precariedad de los empleos, un grupo importante ha recurrido a desempeñarse como trabajadores independientes, para autogenerarse ingresos”, dice el informe.

Para la Federación Colombiana de Municipios, Fenalco y la Fundación Ideas para la Paz (FIP), los sectores a los que más se vinculan los migrantes venezolanos son el comercio ambulatorio, en tiendas y establecimientos, turismo, barberías, venta de alimentos, gastrobares, servicios y mecánica automotriz.

Un sector en el que no incursionan es el de la construcción y oficios afines, según el informe.

Cerca de la mitad de los que tienen trabajo son trabajadores independientes y muchos han realizado emprendimientos, especialmente en establecimientos de comida, barberías y salas de belleza, señala el informe.