Comisión Europea dona 147 millones de euros para refugiados y migrantes venezolanos

VENEZUELA MIGRANTE · 17 JUNIO, 2021 13:29

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Comisión Europea (CE) anunció este jueves 17 de junio un aporte de 147 millones de euros en ayuda humanitaria para los refugiados y migrantes venezolanos, así como para los países de acogida.

Este fue el aporte de la Comisión Europea, al margen de la de los Estados miembros de la UE, durante la Conferencia Internacional de Donantes organizada por Canadá, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

ONU dice que la crisis migratoria venezolana está en un “momento crítico”


Del importe, 82 millones se destinarán a asistencia humanitaria para proporcionar alojamiento, asistencia médica alimentos o acceso a la educación para los necesitados, y 50 millones, en cooperación al desarrollo, para integrar a los refugiados en su nueva comunidad.

Otros 15 millones servirán para financiación políticas y procesos de registro e integración socioeconómica de los migrantes y refugiados venezolanos y en la prevención de la xenofobia y discriminación.

Se prestará especial atención a los grupos vulnerables, como menores no acompañados, las mujeres y niñas en riesgo de convertirse en víctimas de la violencia de género y de la trata de seres humanos o las personas LGBTQI+, entre otros colectivos.

“El éxodo venezolano es una grave crisis actual que ha pasado en gran medida desapercibida”, dijo el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borell, en su intervención durante la Conferencia Internacional de Donantes.

El dirigente español afirmó que la pandemia ha agravado la “difícil situación” de migrantes y refugiados procedentes de Venezuela, con más de 5,6 millones de personas afectadas desde 2015, “aumentando los riesgos a los que se enfrentan en su búsqueda de refugio”, estimó.

Desde entonces, Venezuela ha sido testigo del mayor desplazamiento de la historia de América Latina, huyendo a países vecinos de la región en situaciones de extrema vulnerabilidad.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, aseguró que esta ayuda es una asistencia “necesaria e inaplazable” a los venezolanos “más vulnerables” que se han visto obligados a abandonar sus hogares.

La responsable de la cartera de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, agregó que esta crisis genera “necesidades inmediatas” y “agrava las desigualdades”.

“Elogiamos a los gobiernos de los países vecinos por su generosidad, su solidaridad y sus genuinos esfuerzos por acoger a los refugiados y migrantes venezolanos”, celebró.

El monto se ha añadido al paquete de ayuda, valorado en 319 millones de euros, asignado por la UE para paliar la crisis de 2018.