Más de cien ciudadanos de nacionalidad venezolana fueron deportados directamente a Caracas, al iniciarse este miércoles 18 de octubre los vuelos de repatriación acordados entre los Estados Unidos y Venezuela.

Se estima que cada viaje en un avión charter traslade a unas 135 personas, según informó Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, quien conversó con Efecto Cocuyo.

Núñez-Neto también informó que están trabajando en una propuesta de abrir oficinas de movilidad segura como las que funcionan en Colombia en otros países de la región.

También aseguró que Estados Unidos está en capacidad de repatriar a todos los que crucen ilegalmente e insto a que los venezolanos utilicen los mecanismos de migración segura y ordenada como el parole humanitario o la aplicación CBP ONE que otorga una cita para que el beneficiario pueda exponer su solicitud de asilo.

“Hay consecuencias verdaderas para las personas que crucen de manera ilegal” enfatizó el funcionario.

El subsecretario no precisó la frecuencia de los vuelos, pero aseguró que vendrán otros viajes de repatriación directa.

Efecto Cocuyo conoció que este primer vuelo partió desde Texas y tiene previsto aterrizar en el aeropuerto internacional de Maiquetía.

El pasado 5 de octubre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos acordaron iniciar la deportación de inmigrantes venezolanos que no tuvieran base legal en el país norteamericano.

En aquel entonces se acordó que los procesos de deportación se harían de forma “legal, segura y ordenada” sin aportar mayores detalles sobre el acuerdo.

El Ejecutivo venezolano aceptó recibir a ciudadanos de su país que sean deportados desde EE.UU., algo que no era posible, ya que Washington y Caracas rompieron relaciones diplomáticas en 2019 y el país suramericano está sujeto a fuertes sanciones económicas.

EE.UU. no dio detalles sobre cómo logró que Venezuela aceptara de nuevo los vuelos de deportación y los funcionarios aseguraron que han pedido “durante mucho tiempo” a la Administración de Nicolás Maduro que “reciba a sus ciudadanos”.

A su vez, el Departamento de Estado señaló que la decisión llegó después de una “discusión de alto nivel” en Ciudad de México entre los Gobiernos de EE.UU., México, Colombia y Panamá sobre cómo “encarar la migración irregular” en la región.

YouTube video
</div>