Cuatro yanomamis mueren durante enfrentamiento con militares en Amazonas

SUCESOS · 22 MARZO, 2022 18:52

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Tres hombres y una mujer de la etnia Yanomami murieron en medio un enfrentamiento con efectivos de la Aviación Militar Venezolana acantonados en el municipio Alto Orinoco, en el estado Amazonas.

El hecho ocurrió el pasado domingo 20 de marzo en el puesto del comando militar ubicado en la parroquia Parima B, según informó la periodista Ana Muñoz a través de su cuenta de la red social Facebook.

La ONG Kapé Kapé indicó que todo ocurrió porque los militares les negaron a los pobladores indígenas el uso del wifi de internet que tienen en la instalación militar, además de decirles que el equipo iba a ser enviado a Puerto Ayacucho, lo cual, de acuerdo con testimonios de civiles locales, enfureció a los indígenas.

Versiones extraoficiales señalan que hubo agresiones, empujones y un enfrentamiento con armas de fuego por parte de los castrenses y con arco y flechas, por los yanomamis.

Condenan ataque a yanomamis

Mauligmer Baloa, diputada de la Asamblea Nacional de 2015, indicó en su cuenta de Twitter que una de las fallecidas respondía al nombre de Martina González, de 45 años edad.

Los tres hombres fallecidos eran Isnardo Borges, de 21 años de edad; Cariban González, de 22 años, y Jhonatan Silva, de 30 años.

La dirigente rechazó el hecho de violencia contra la población indígena en la región. “Nuestro repudio total a esos niveles de intolerancia con un pueblo cuya vida está sumergida en esa selva, que no tienen acceso a bienes, ni servicios y menos educación, para que al faltar a la palabra «compartir» respondan los llamados estudiados con balas”, dijo.

En el supuesto enfrentamiento dos funcionarios resultaron heridos y también un adolescente indígena. Recibió tres impactos de balas y lo trasladaron de emergencia al hospital Dr. José Gregorio Hernández, de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas.

Muñoz indicó que funcionarios del alto mando militar de la Zona Operativa De Defensa Integral (ZODI 63) se trasladaron al lugar para tener conocimiento de lo sucedido, al igual que funcionarios de la Defensoría del Pueblo y representantes del Ministerio Público para iniciar las averiguaciones.

Por el hecho, Eligio Da Costa, coordinador de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de Amazonas (Orpia), exigió una investigación sobre el suceso.

Reconstruyen los hechos

Olnar Ortiz, defensor de derechos humanos y coordinador nacional de Pueblos Indígenas del Foro Penal, en un contacto telefónico con Efecto Cocuyo la tarde de este martes 22 de marzo, aseguró que el adolescente herido se encuentra “estable”.

El abogado aseguró que por el momento tratan de reconstruir lo que ocurrió, para hacer una posible acción ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

“Tenemos identificados a los fallecidos, los tres hombres y una mujer y el adolescente, que es hermano de la mujer fallecida”, explicó.

Ortiz añadió que hasta el momento no hay información sobre los militares que dispararon. Tampoco se tienen detalles de si los funcionarios se retiraron o no de las instalaciones del comando castrense en la comunidad.

“Los hermanos yanomamis están en protesta y no dejan entrar  a nadie (a la comunidad), están molestos por la acción”, dice Ortiz.

El abogado señaló que el Fiscal 40 con competencia militar del estado Amazonas fue hasta la comunidad, pera indagar sobre este ataque.