Vicefiscal tendrá atribuciones que había eliminado Luisa Ortega Díaz en su gestión - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 25 OCTUBRE, 2018 23:40

Vicefiscal tendrá atribuciones que había eliminado Luisa Ortega Díaz en su gestión

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desde el martes 23 de octubre, Venezuela tiene una nueva vicefiscal. La resolución #3099 firmada por Tarek William Saab, fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), devolvió atribuciones a la Vicefiscalía que su antecesora, Luisa Ortega Díaz, había eliminado.

De acuerdo con el documento, “la mencionada ciudadana podrá intervenir como representante del Ministerio Público en los asuntos de la institución, en cualquier lugar del territorio nacional. Así mismo, le delego la firma de los asuntos rutinarios o de mera tramitación“.

Zair Mundaray, exdirector general de Actuación Procesal durante la gestión de Ortega Díaz, explicó que esta medida significa que la nueva vicefiscal puede actuar como un fiscal plenipotenciario: “Puede actuar como fiscal en cualquier caso o tarea delegada por el Fiscal General constituyente, sin ningún control. También puede dar comisiones y designar fiscales. Eso cambia la estructura del cargo porque puede actuar en asuntos procesales“.

En una entrevista realizada por Efecto Cocuyo vía telefónica, refirió que en el primer trimestre de 2017, la entonces Fiscal General había modificado las competencias de la Vicefiscalía. En la resolución se le retiró la atribución procesal a este cargo, así como la potestad de manejar el presupuesto del Ministerio Público.

Antes de la modificación hecha por Ortega Díaz, la Vicefiscalía podía recibir la rendición de cuentas de las direcciones generales del Ministerio Público. Es decir, las direcciones de Asuntos Procesales, Delincuencia Organizada, Niños, Niñas y Adolescentes, entre otras. El cargo también tenía atribuciones de revisión de presupuesto y recursos humanos; así como competencia en la administración de la Dirección de Tecnología y la de Transporte y Seguridad.

“La Fiscal (Ortega Díaz) decidió despojar de cualquier facultad procesal a la Vicefiscalía, de modo que dejó muy claro que todas las direcciones que llevaban casos, pasaban directamente al Fiscal General y el vicefiscal no podía girar instrucciones u observaciones respecto al seguimiento penal. También eliminó la posibilidad de que el cargo tuviera que ver con la ejecución presupuestaria o establecimiento de prioridades”, expuso.

Según Mundaray, con la resolución fechada a principios de 2017, Ortega Díaz buscó blindar la estructura procesal y la autonomía de la Constitución. “Era una previsión, frente a la pretención de imponer un vicefiscal por cualquier vía”, aseguró. Esto último efectivamente ocurrió en julio de 2017, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó a Katherine Harrington como vicefiscal.

El pasado martes 23 de octubre, Beysce Pilar Loreto Dubén fue juramentada como nueva vicefiscal de la República por la ANC.

Vicefiscal Katherine Harrington es destituida por Saab