Tenía una semana de haber sido operado del brazo izquierdo Fabián Urbina, de 17 años de edad, pero decidió volver a protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Ya había sido víctima de la represión porque era asiduo a las manifestaciones y en su extremidad, aún sanaba la fractura que le causó una bomba lacrimógena.

Venezuela, estoy seguro de que todo esto valdrá la pena. ¡Pronto serás de nuevo tierra libre donde cada uno de nosotros podremos vivir como hemos soñado durante 18 años!”, puso el 12 de junio en su perfil de Facebook, red social en el que sus últimos mensajes trataban sobre el derecho a protestar. Este lunes 19 murió con un tiro que lo alcanzó en el pecho cuando manifestaba.

Fabián se encontraba en el distribuidor Altamira cuando funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) usaron sus armas de fuego para reprimir la protesta.

El adolescente de 17 años murió en la Clínica El Ávila, del municipio Chacao, luego de ingresar con el impacto de bala en el pecho y ser intervenido por los médicos. El hecho se registró aproximadamente a las 4:00 pm y fue trasladado desde la autopista Francisco Fajardo por paramédicos de la Cruz Verde.

Al sitio llegaron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la División de Homicidios y de Inspecciones Técnicas. También se encontraba el fiscal 98° del Área Metropolitana de Caracas, quien fue el designado por el Ministerio Público para investigar el hecho.

Urbina es uno de los nueve heridos de bala que se registraron durante la represión que recibió la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática, movilización que tenía como destino el Consejo Nacional Electoral. Cuatro de los lesionados por arma de fuego fueron atendidos en Salud Chacao e identificados como Freddy Torrealba, de 18 años, impactado en el muslo; Edgar Carrillo, de 19 años, con herida en el abdomen; Manuel Torres de 20 años, con herida en el pie derecho; Marcel Añez, de 28 años, con herida en el pie izquierdo.

Ciudadanos colocaron esta pancarta sobre patrulla del Cicpc como protesta

Luego de que la furgoneta del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) se llevara el cuerpo del adolescente fue cuando llegaron sus allegados. Entre ellos se encontraba María Teresa Clavijo, dirigente de Vente Venezuela en Maracay, Aragua, quien indicó que el joven era originario de ese estado y asiduo a la protesta.

“Él estaba luchando por una libertad que no conoce, porque con 17 años tiene menos edad de lo que el Gobierno nefasto tiene (en el poder). Había sido herido en el enfrentamiento de la represión en la Upel en Maracay y hace una semana fue operado del brazo. Hoy fue impactado por una bala 9mm. Están matando al presente y futuro del país”, exclamó.

Clavijo indicó que el adolescente es estudiante de tercer semestre de Publicidad y Mercadeo en el Instituto Tecnológico Antonio Ricaurte del estado Aragua. Señaló que su madre es una paciente con cáncer y actualmente tiene una traquetomía. Extraoficialmente se conoció que el padre es jubilado de Corpoelec y pertenecen a una familia humilde de bajos recursos, por lo que médicos de la clínica lo apoyaron para ubicar los insumos de su operación.

Una paramédico de la Cruz Verde, quien prefirió no identificarse, aseguró que el muchacho había venido a Caracas bajo engaño a su familia, pues a la 1:00 de la tarde informó a sus padres que estaba en Valencia.

El grupo de amigos que lo acompañó a atender el llamado de la oposición a marchar en la capital se trasladó hasta la morgue de Bello Monte para esperar la llegada de los padres y brindar su apoyo.

El diputado Juan Guaidó de Voluntar Popular acudió a la Clínica El Ávila y fue quien informó que había nueve personas heridas con impactos de bala y que una de ellas se encuentra en estado delicado.

“Pudo haber sido su hijo general (Antonio) Benavides Torres, pudo haber sido su hija, Vladimir Padrino López. No se justifica el uso de armas de fuego en contra de niños. Ya vimos lo que pueden hacer los jóvenes de 17 años cuando no los matan, cuando no los atraviesan las balas”, manifestó el diputado.

Hizo un llamado al comandante general de la GNB (Benavides Torres) y al ministro de la Defensa (Padrino López) y a la fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz a pronunciarse sobre este hecho y responder quién fue el victimario.

El uso de armas de fuego por parte de los funcionarios de la GNB que se encontraban en el distribuidor Altamira para dispersar la protesta quedó grabado y retratado por cámaras de medios de comunicación.

El ministro de Interior y Justicia Néstor Reverol reconoció que hubo un uso excesivo de la fuerza por parte de la GNB.

https://twitter.com/NestorReverol/status/876940041892675584
https://twitter.com/NestorReverol/status/876940106224906240
</div>