Vecinos de Cagua lloran la muerte de los 11 jóvenes en el cañaveral - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 24 ENERO, 2020 19:28

Vecinos de Cagua lloran la muerte de los 11 jóvenes en el cañaveral

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo Fotos por Iván Reyes

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Las calles de La Carpiera estaban de luto. Sus habitantes lloraban la perdida de 11 de sus integrantes, quienes murieron tras quedar atrapados en un incendio en el cañaveral del central azucarero El Palmar, ubicado en Cagua estado Aragua, la tarde del jueves 23 de enero.

Un día después de la tragedia el pueblo estaba en silencio. Frente a las casas de las víctimas, los vecinos se reunían en una carpa blanca que dispuso la alcaldía del municipio Sucre, donde también se realizan los actos fúnebres de las víctimas, por decisión de las familias.

La policía municipal, los bomberos, funcionarios de Protección Civil (PC), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el Ministerio Público y trabajadores de la alcaldía se encontraban desplegados en la zona para atender a las familias afectadas.

Por quemaduras de segundo y tercer grado murieron las 11 víctimas que tenían entre 10 y 18 años, según las declaraciones emitidas por el gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres. “Luego de transcurrida la noche fallecieron 11”, reiteró el mandatario regional.

“Hoy están los organismos de seguridad haciendo las experticias técnicas correspondientes en el cañaveral”, comunicó Marco Torres.

Las quemaduras afectaron entre un 90 y 95% los cuerpos de Denyer Eduardo Maicán Ramos, de 13 años de edad; Rainer Alexander Carrasquel Calderón, 15 años; Erinson Omar Plaza Figueroa, 14 años; Jhonaiker Alexander Raya González, 15 años; Junior Eduardo Figueroa Abreu, 12 años; Otniel José Rangel Ramos, 18 años; José Otniel Rangel Ramos de 18 años; Jackson Jesús Rivas Figueroa, 13 años y José Abraham Salazar Díaz, 10 años de edad, Kelvin Rodríguez, de 12 años de edad y José Gregorio Carrasquel, también de 12 años de edad.

Los cadáveres de los jóvenes serán entregados a sus familiares para iniciar los actos fúnebres la tarde de este viernes 24 de enero; la alcaldía está costeando los gastos. También envió a las familias afectadas combos de comida de los Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap); y miembros de la milicia y del consejo comunal se encontraban en la zona.

A pesar de que tradicionalmente estas quemas programadas se realizan en el sector desde hace más de 30 años, los vecinos contaron que nunca había ocurrido un accidente similar.

Para los jóvenes del sector La Democracia, los cañaverales son sus patios traseros y allí realizan actividades recreativas, que van desde la caza, la pelotica de goma y los papagayos.

“Nunca pensé que las llamas alcanzaría a estos niños”, dijo consternado un vecino.

Investigaciones

El fiscal general, designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) nombró a las fiscalías 32º de Delitos Comunes, 15º de Protección Integral a la Familia, 44º Nacional de Delitos Comunes y la fiscalía 79º Nacional de Protección Integral a la familia, para investigar lo ocurrido.

Saab indicó que el fiscal Superior del estado Aragua se encuentra  coordinando el trabajo de una comisión interdisciplinaria designada para esclarecer los hechos ocurridos en el cañaveral.

Las primeras investigaciones que maneja la fiscalía revelan que el viento habría cambiado de dirección cuando las víctimas se encontraban dentro del cañaveral.