Tribunal militar dicta libertad condicional para abogada Eva Leal

SUCESOS · 25 JUNIO, 2020 18:45

Tribunal militar dicta libertad condicional para abogada Eva Leal

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Liberada con restricciones. El Tribunal  Militar Séptimo de Control del estado Lara otorgó libertad condicional para la abogada Eva Leal, quien deberá presentarse ante el juzgado cada vez que se requiera.

A la profesional del derecho, agredida por la teniente  de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) María de los Ángeles Palmera  el 23 de junio, le imputaron el supuesto delito de ultraje al centinela, pero el tribunal no encontró motivos para dejarla detenida. Leal  fue víctima de detención arbitraria durante 48 horas.

Más temprano circuló un video por las redes sociales en las que se observó a Leal caminando en compañía de dos funcionarios de la GNB.  Familiares reportaron que estaba siendo trasladada desde el destacamento de dicho componente al Tribunal Militar. El sobrino de Leal, Luis Lecuna, rechazó que su tía fuera tratada como “una terrorista”.

El abogado Joel García reveló que Leal se opuso a  que le designaran defensa pública por lo que tuvieron que permitir el ingreso de los abogados privados. García recordó que ningún juzgado castrense puede procesar  a un civil.

“Fue liberada bajo medida cautelar sustitutiva de libertad la colega Eva Leal. No es lo correcto porque no cometió delito alguno, lo procedente era una libertad plena. Es una barbaridad cometida en su contra”, expresó García en su cuenta de Twitter.

Condena pública

Las imágenes  en las  que se  ve a la teniente Palmera ejecutar una maniobra para inmovilizar a una mujer, cuya cabeza es empujada con fuerza contra el suelo, se hicieron virales en las redes sociales en los últimos días. Palmera gritaba una y otra vez que Leal la intentó despojar de su arma, versión que fue desmentida por testigos presentes.

Familiares, según la prensa local, denuncian que la abogada Eva Leal se negó a pagar dinero que supuestamente pedían militares para dejarle pasar en su auto por un puente, en medio de la cuarentena vigente por el nuevo coronavirus. Se dirigía, de acuerdo con esas versiones, de su trabajo a su casa.

ONG y el Colegio de Abogados de Lara condenaron el uso excesivo de la fuerza contra Leal y posterior detención. Medios regionales como el Impulso desmintieron que Palmera estuviera detenida y que vaya a recibir alguna sanción por su conducta.