Tarek William Saab: 559 funcionarios vinculados a extorsión y secuestros - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 23 OCTUBRE, 2019 12:40

Tarek William Saab: 559 funcionarios vinculados a extorsión y secuestros

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Al menos 559 funcionarios del Estado venezolano, entre policías y militares, han sido señalados por el Ministerio Público (MP), de estar implicados en los delitos de extorsión y secuestro, según informó el Fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab.

De los 559 agentes investigados por el delito, 372 se encuentran privados de libertad. “El Ministerio Público no discrimina de un ciudadano corriente o un funcionario. Mancillan su propia institución, su labor, en vez de proteger al ciudadano lo atacan”, dijo Saab, este miércoles, 23 de octubre.  

El Fiscal General designado por la ANC, aseguró que en los casi dos años de sus gestión en el MP, han ingresado 5.157 casos relacionados por el delito de extorsión y secuestro. De estos casos el MP ha presentado 1.871 imputaciones y 1.026 acusaciones. “Hay un total de 3.878 personas acusadas y 2.159 privadas de libertad”, agregó.

Saab hizo un llamado a los ciudadanos a no tener temor para realizar las denuncias ya que a su juicio “en todas las sedes del MP a nivel nacional estamos prestos a investigar y acompañar a las víctimas. Que no haya impunidad es la principal señal que quiere dar este Ministerio Público”.

Descongestionamiento de calabozos policiales

El pasado 15 de octubre, funcionarios del chavismo gobernante, liderados por el Ministerio Público, instalaron una mesa de consulta de para “trazar” un plan de descongestionamiento de los calabozos policiales a nivel nacional.

El Fiscal designado por la ANC anunció  que ya esas mesas están rindiendo “frutos”. “Se realizaron tres jornadas (para el descongestionamiento de los calabozos) uno en la Zona 7 (de Boleíta) y otras en el Cicpc”.

Saab aseguró que estas jornadas seguirán en los centros de detención preventiva de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), para luego continuar con el plan a las estaciones policiales “(en los calabozos policiales) no debería haber detenidos permanentes”, dijo.

En estas mesas para el descongestionamiento de los calabozos también participan Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Alfredo Ruíz, defensor del pueblo, Vladimir Padrino López, ministro de la defensa, Iris Varela, ministra para el servicio penitenciario y Néstor Reverol, ministro de interior y justicia.

Protestas en Chile

Saab también se refirió a las protestas en Chile y acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA), de estar de brazos cruzados ante las desapariciones y represión de los manifestantes. “Como defensor damos nuestra solidaridad al pueblo de Chile que está siendo asesinado por los pinochetistas de ayer y de hoy”, dijo.

Según declaraciones del Fiscal designado por la Asamblea Constituyente chavista, en apenas 5 días de toque de queda en Chile han detenido a 5 mil “17 asesinados y se habla de 221 desaparecidos y lo más grave es el silencio cómplice de la OEA. Dónde está Almagro. ¿Qué ha dicho la señora Bachelet? Nada, un tibio mensaje que lo que da vergüenza ante la actitud sátrapa de Piñera que imita a Lenin Moreno”, finalizó.