Sismo con epicentro en Valencia también se sintió en Caracas, Aragua y Miranda - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 27 AGOSTO, 2019 23:14

Sismo con epicentro en Valencia también se sintió en Caracas, Aragua y Miranda

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un sismo de magnitud 4.3 con epicentro en la ciudad de Valencia se sintió también en zonas del Área Metropolitana de Caracas, Maracay y La Victoria, estas últimas localidades del estado Aragua.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) detalló que el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 4,9 kilómetros y se registró a las 9:35 de la noche de este martes 27 de agosto.

El epicentro se ubicó a 12 kilómetros del noroeste de la capital carabobeña. Usuarios de Twitter reportaron que el temblor fue “fuerte” en esta zona del centro del país.

En Maracay una tuitera dijo que duró “varios segundos”. En zonas de Baruta, San Bernardino, La Candelaria, Catia y la parroquia San Juan en Caracas, usuarios de Efecto Cocuyo reportaron que también sintieron el sismo.

En el caso del estado Miranda, en los Valles del Tuy, como Charallave, los residentes mencionaron igualmente el temblor. Al otro extremo de la entidad mirandina, en San Antonio de Los Altos, igualmente destacaron haber percibido el evento.

San Diego, Naguanagua y Valencia, donde en los últimos meses han ocurrido sismos de diversa magnitud, fueron los municipios del estado Carabobo, donde el movimiento telúrico se registró con más fuerza.

Urbanizaciones como La Candelaria, Trigal Norte, Mañongo, son algunas donde hubo información de personas que sintieron el sismo.

El vicepresidente del Sistema Integrado Protección Civil y Bomberos del estado Carabobo, Jacobo Vidarte, aseguró en su cuenta de Twitter que el temblor “fue percibido en todo el estado. Hasta ahora ningún reporte de daños ni lesionados. Personal desplegado”, explicó en su Twitter.

Venezuela es un país de continuo movimiento sísmico por encontrarse entre las placas tectónicas Suramericana y Andina, lo cual la hace propensa a este tipo de fenómenos naturales que se producen cuando las placas se desplazan y liberan energía.

“La zona de mayor actividad sísmica en nuestro país corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica”, según explicó Funvisis en su reporte sobre este sismo.