El diputado Carlos Paparoni denunció este jueves 11 de enero que un grupo de personas irrumpió en una hacienda del estado Mérida y comenzó a matar reses, dentro de una ola de saqueos que, aseguró, se ha registrado este día en la entidad andina.
El parlamentario escribió en su cuenta de Twitter varios mensajes sobre la situación, donde refería que el suceso había ocurrido en la Hacienda Miraflores en Palmarito y que se contabilizaban más de 300 reses muertas bajo esta violenta modalidad. Posteriormente se conoció que lo mismo había ocurrido en la hacienda Cantarrana.
A esta hora, nos informan que varias personas se metieron a la Hacienda Miraflores en Palmarito, Mérida. Se presume han matado más de 300 animales. En Arapuey también es delicada la situación, seguiremos informando. pic.twitter.com/YOqojJHXIV
— Carlos Paparoni (@CarlosPaparoni) January 11, 2018
Además de una fotografía que muestra a un joven con un pedazo de res a cuestas, por las redes sociales circuló un video en el que se observa a una veintena de hombres atacar con piedras y machetes a un bovino. Sobre esto también fue se pronunció el diputado Williams Dávila, otro de los representantes del estado Mérida en el Parlamento.
Publicamos el video como manera de denuncia: rechazamos estos actos que ocurren hoy en la Hacienda Miraflores en Palmarito, estado Mérida. Esta no es la manera. Estos actos destruirán con mayor rapidez nuestra producción nacional, traerá más hambre y escasez pic.twitter.com/Nq0oEmIvxV
— Carlos Paparoni (@CarlosPaparoni) January 11, 2018
“¿Cuál paz garantiza la espuria ANC? En el Sur del Lago, saqueo de gandola con leche en El Pinar, matazón de animales en Palmarito, saqueos y 4 muertos en Arapuey! Y que quede claro, son muncipios que tienen alcaldes recién electos del Psuv, es la autodestrucción del Leviathan!”, escribió Dávila en la misma red social.
Sobre los fallecidos en Arapuey, el periodista local Jorge Galvis precisó a Efecto Cocuyo que fueron identificados como Arturo Lino Volcanes, de 73 años, y José, un adolescente de 17 años, más dos personas que inicialmente resultaron heridas y una fue trasladada a un hospital en Valera, mientras que la otra fue llevada a un centro de salud en El Vigía, pero ambos murieron tras ser ingresados a emergencia.
Los otros lesionados involucrados en los sucesos fueron Yohandry Coacurrubia (18), M. Parada (24), D. Torres (24), N. Margo (52), M. Ribas (48), E. Sierra (26), Y. Ramírez (35), A. Araujo (64), E. Pineda (35) y G. Franco (51).
La diputada Gaby Arellano aseguró por la misma vía que la localidad había sido “tomada” por efectivos policiales y militares para evitar saqueos. Sobre el toque de queda, Galvis indicó que oficialmente no se había hecho ningún anuncio, pero que las calles estaban custodiadas.
MÉRIDA. Arapuey 4 muertos y más de 15 heridos. Tomada la población por el CONAS, GNB y policía de Mérida. Declarado toque de queda después de las 6 pm. Comerciantes buscan defender sus propiedades
— Gaby Arellano (@gabyarellanoVE) January 11, 2018
Medios regionales informaron este miércoles sobre varias protestas por la falta de alimentos, medicinas, agua y otras carencias en algunos estados de Venezuela. Algunos de estos casos terminaron en saqueos de los que se desconocen balances oficiales, como los ocurridos en La Yuca, El Pinar y Tucaní en la entidad merideña.
Con información de EFE y Jorge Galvis
El país exige un cambio. Esta tragedia no puede seguir!
No se puede hacer guerra económica sin sufrir las consecuencias, los ganaderos desde hace años se dedica a llevar ganado en pie a Colombia, y no digo los comerciantes que más descaro imposible apoyados por un Banco muy conocido en Venezuela, la gente no es pendeja y se da cuenta, ahora paguen con reses mercancías o con sus vidas ese es su problema o apoyan al país o se joden igual que todos, así de sencillo y Olé…