Reverol: Hay 405 detenidos en todo el país por actos vandálicos del fin de semana - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 19 DICIEMBRE, 2016 16:10

Reverol: Hay 405 detenidos en todo el país por actos vandálicos del fin de semana

Texto por Vanessa Arenas | @VanessaVenezia

Ver más de

Vanessa Arenas | @VanessaVenezia

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En una rueda de prensa el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó que, debido a los hechos violentos que se presentaron en el país desde el viernes 16 de diciembre, las autoridades habían detenido a 405 personas involucradas en los saqueos.

El parte oficial se presentó después de tres días de desinformación en los que se registraron actos de vandalismo en Zulia, Apure, Táchira y Bolívar. Esto no lo especificó el Ministro, sino que se limitó a hablar de la aprehensión de los presuntos responsables y aseverar que las autoridades están investigando los videos de lo ocurrido en Bolívar.

Sobre las incidencias registradas en Bolívar señaló que hay 286 aprehendidos, de los cuales 30 tienen antecedes penales. «Hemos activado el Estado Mayor de Orden Interno en Ciudad Bolívar para garantizar la protección del pueblo bolivarense», manifestó Reverol y mencionó que las localidades más afectadas fueron Santa Elena, El Callao, Guasipati y Tumeremo.

Enumeró que fueron atacadas 20 licorerías, cuatro ferreterías, ocho agencias de loterías, además del incendio de tres vehículos. También se han cometido actos de violencia en una venta de cauchos, “si hay un problema de alimentación, ¿por qué  comenten actos vandálicos en este tipo locales?», se preguntó el Ministro y aseveró que la situación responde a la violencia criminal y violencia mediática «contratada por la ultraderecha».

Asimismo, manifestó que realizan evaluaciones de informática forenses, de los videos que fueron registrados durante los disturbios que causaron destrozos en los comercios con un laboratorio de reconocimiento facial. «Estableceremos por análisis de rostro y el Afis criminal, los responsables de estos hechos vandálicos de los diferentes locales comerciales”, explicó.

Reverol indicó que la Policía del estado Bolívar está siendo intervenida. “Practicamos la detención de unos funcionarios de la policía del estado que también estaban cometiendo actos vandálicos y fueron colocados a la orden de las autoridades”, precisó mientras mostraba fotografías que confirmaban el señalamiento.

Resaltó que el ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, recibió órdenes para establecer mecanismos de coordinación con la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, a fin de restaurar las estructuras afectadas por los recientes hechos en la entidad.

Investigaciones iniciadas

El Ministerio Público comisionó a los fiscales 43º nacional, 4º y 8ª del primer circuito del estado Bolívar, Carlos Bravo, Daniel Lanz y Katherine Comisso, respectivamente, para investigar la muerte de un hombre, una mujer y un adolescente ocurrida durante los hechos de violencia de este sábado 17 de diciembre en la población de La Paragua, municipio Angostura del estado Bolívar.

Las víctimas fueron identificadas como Julio César Arteaga (39), Yoici Eucaris España (34) y un adolescente de 14 años de edad. Sin embargo, periodistas locales registraron cinco fallecidos, tres en La Paragua, uno en Tumeremo y uno (adolescente de 14 años) en El Callao.

https://twitter.com/MPvenezolano/status/810126830019768320

https://twitter.com/MPvenezolano/status/810126940887744512

https://twitter.com/MPvenezolano/status/810127017991618560