Represión en Santa Elena deja detenciones arbitrarias , desplazados y siete víctimas, según Foro Penal

SUCESOS · 25 ABRIL, 2019 16:39

Represión en Santa Elena deja detenciones arbitrarias , desplazados y siete víctimas, según Foro Penal

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Represión oficial. Un balance de la ONG Foro Penal Capítulo Indígenas denunció las acciones de represión oficial contra las comunidades indígenasSanta Elena de Uairén (Bolívar) entre los meses de febrero y marzo pasado.

En el resumen, que se presentó este jueves 25 de abril, destaca que entre el 22 y el 28 de febrero, cuando se intentó ingresar la ayuda humanitaria al país desde Brasil y que se esperaba entrara el 23 de febrero, hubo 62 detenciones arbitrarias en esta comunidad al sur del estado Bolívar.

“De esta cifra destaca que 23 personas arrestadas arbitrariamente pertenecen a las comunidades indígenas de la región (en su mayoría de la etnia Pemón), cuatro personas fueron adolescentes (entre 14 y 16 años) y una mujer también indígena resultó detenida”.

A todos los recluyeron en el Fuerte Militar Escamato, donde las fuerzas de orden público y militar a las órdenes de Nicolás Maduro, reprimieron las manifestaciones de los residentes de Santa Elena de Uairén para impedir que al país llegara la ayuda humanitaria que estaba acopiada en Boa Vista (Brasil).

“Los arrestos arbitrarios en referencia ocurrieron, en su mayoría entre el 22 y 23 de febrero, durante diversas manifestaciones espontáneas que en su mayoría se realizaron en las poblaciones indígenas de Kumarakapay y en Santa Elena de Uairén, dentro del contexto del intento de trasladar la ayuda humanitaria desde la zona fronteriza del país desde Brasil a Venezuela”, subraya Foro Penal.

Sin embargo, después de esa fecha constataron detenciones selectivas para intentar amedrentar a las poblaciones indígenas a fin de que dejaran las protestas que hubo en contra del chavismo gobernante y su decisión de impedir el ingreso de la ayuda humanitaria.

Persecución, homicidios y amenazas de muerte

El Foro recuerda las siete víctimas que dejó la represión oficial de las fuerzas militares en Santa Elena de Uairén. Las personas fallecidas fueron cuatro indígenas pemones y otros tres venezolanos:

1.- Zoraida Rodríguez (etnia pemón, 45 años) falleció el 22 de febrero

2.- José Elsy Pérez Márquez (etnia pemón, 20 años) falleció el 23 de febrero

3. – José Hernández (25 años) falleció el 23 de febrero

4.- José Barrios (22 años) falleció el 23 de febrero

5.- Kliber Pérez (etnia pemón, 24 años). Fue herido el 22 de febrero y falleció el 27 de febrero

6.- Rolando García (etnia pemón, 52 años). Fue herido el 22 de febrero y murió el 2 de marzo en Brasil.

7.- Jorge González (41 años). Fue herido el 22 de febrero y murió en Brasil el 3 de marzo.

El Foro Penal recordó que los funcionarios represores forman parte del Ejército, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Milicia Bolivariana, pero también “grupos de civiles armados, actuando al margen de la Ley”.

Mencionaron que las poblaciones donde hubo más saña son las de Santa Elena de Uairén las comunidades indígenas de Kumarakapay, Manak-Kru, Peimeru, Waramasen, Wara y Maurak.

Además de los fallecidos hubo 57 personas heridas por la represión oficial. De ellos identificaron a 22 indígenas. De ellos, 43 recibieron disparos y los otros 13 por ataques con objetos contundentes o armas blancas.

Desplazados por represión oficial

El Foro Penal visitó el estado de Roraima y las poblaciones de esta región brasileña como Boa Vista y Pacaraima en el vecino país, donde constataron el desplazamiento de los indígenas pemones por la acción represiva que comenzó el pasado 22 de febrero.

“En la actualidad, se mantiene la persecución política contra indígenas de 14 comunidades del estado Bolívar. Resulta alarmante que el Foro Penal pudo pensar más de 900 indígenas del municipio Gran Sabana, quienes se han visto obligados a huir y desplazarse a territorio brasileño, abandonando sus hogares y trabajos, a raíz de estos hechos, ya que han sido perseguidos y amenazados de muerte”, señala el informe que se dio a conocer este jueves 25 de abril.

Lea el informe completo en el siguiente enlace

“Venían a matar indígenas”, testimonio de toma militar al aeropuerto de Santa Elena de Uairén