Registran violencia armada en cuatro centros electorales durante el fin de semana - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 20 MAYO, 2018 18:50

Registran violencia armada en cuatro centros electorales durante el fin de semana

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desde el viernes 18 de mayo, dos días antes de las elecciones presidenciales y de consejos legislativos, se han registrado hechos donde las armas fueron las protagonistas. Las situaciones de violencia armada ocurridas previo a la jornada electoral ocurrieron en centros de votación de Distrito Capital, Bolívar y Miranda, según se conoció de forma extraoficial por fuentes del Plan República.

Antes del mediodía de este domingo 20 de mayo, en un centro de votación de El Valle (Distrito Capital) Leonardo Díaz Rojas tomó una pistola calibre 7.65 y disparó con ella al aire. Al parecer fue detenido por los miembros del Plan República, antes de que hiriera a alguien.

El 19 de mayo a las 8:30 pm, dos hombres intentaron entrar a la Unidad Educativa  Estadal José Gil Fortoul del municipio Rafael Urdaneta, en el estado Miranda, para despojar del fusil a unos de los efectivos militares que se encontraba en el centro elctoral. Hubo un enfrentamiento en el que resultó herido Victor Manuel Rengifo Jiménez, de 22 años de edad, uno de los soldados del Plan República.

El herido fue llevado al hospital de Ocumare del Tuy, donde le diagnosticaron que había sido alcanzado por un impacto de proyectil de escopeta en el antebrazo izquierdo y mano derecha, al igual que en un glúteo, con perdigones del mismo tipo de arma.

El viernes 18 de mayo, al infante distinguido José Andrés Gómez Viana se le activó el AK103 mientras -presuntamente- procedía a limpiar el fusil, cuando se encontraba en la Unidad Educativa Manuel Palacios Fajardo, del municipio Heres en el estado Bolívar. El disparo impactó a Nazareth Baena, de 24 años de edad, quien resultó herida en el brazo izquierdo. Fue trasladada a un centro asistencial donde fue atendida y estabilizada. La extremidad quedó destrozada por el tiro a la altura del codo.

Ese mismo día, a las 10:00 de la noche, se reportó que en el Liceo Nocturno Francisco Tosta García de Charallave, en el municipio Cristóbal Rojas en el estado Miranda, el sargento segundo Elvis Omar Moncada Briceño supuestamente incitó a sus compañeros a vender uno de los fusiles que tenían, además de invitarlos a ingerir bebidas alcohólicas.

Según una minuta del Plan República, solo se relevó al grupo de soldados que se encontraban en el centro de votación, se reseñó la situación para notificarlo al comando superior y a la Dirección General Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Más de 300 mil militares -y funcionarios de los cuerpos de seguridad ciudadana en el país- fueron desplegados desde el martes 15 de mayo en los 33 mil 783 centros de votación activados para la jornada electoral, durante la cual se escogerá al próximo presidente de Venezuela.

Cuerpos policiales quedarán bajo supervisión del Ceofanb durante el Plan República