Muere en cárcel de Uribana un convicto de nacionalidad colombiana

SUCESOS · 15 NOVIEMBRE, 2018 13:14

Reclusos de Uribana denuncian que no reciben atención médica

Texto por Marian Andrade Bermúdez

Ver más de

Marian Andrade Bermúdez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Sin atención médica. El cuerpo de Saúl Gómez Bayona de 62 años de edad, convicto del Centro Penitenciario David Viloria, también conocido como la “cárcel de Uribana” fue trasladado en horas de la madrugada de este miércoles 14 de noviembre a la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda en Barquisimeto, estado Lara, según informó el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

El cuerpo fue levantado en el penal por los funcionarios del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Goméz Bayona era oriundo de Santander, Colombia y fue condenado por 17 años de prisión por el delito de violencia sexual agravada y actos lascivos. Al momento de su captura estaba residenciado en Los Teques, estado Miranda.

La autopsia realizada al reo colombiano, reveló que la causa de muerte fue un paro cardiaco, según la evaluación forense ya había sufrido varios ataques al corazón. En las afueras de la morgue no se encontraba ningún representante del Ministerio de Servicios Penitenciarios, ni algún familiar del occiso para reclamar el cuerpo, ya que por medios de los reclusos en el penal se constató que ningún funcionario que allí labora había realizado las llamadas pertinentes.

“Murió anoche (martes 13 de noviembre), aquí no han llamado a la familia, seguro lo hacen en la noche o le tocará hacer a algún compañero. Si no es por nosotros las familias ni se enteran de lo que pasa’’ expresó un recluso al Observatorio Venezolano de Prisiones  el que pidió no ser identificado.

Los prisioneros de Uribana además, denunciaron que los están dejando morir de hambre y a los enfermos les niegan la atención médica, alegando que hacen quejas “les ofrecen tabla’’.

Humberto Prado, coordinador general de OVP, aseguró que en el centro penitenciario mueren privados de libertad  por causas diversas y el Estado, se hace de “la vista gorda’’. 

“Desde OVP como organización de defensa de los derechos humanos de los privados de libertad se continuará visibilizando y denunciando cada uno de estos hechos irregulares de los que son víctimas los presos de nuestro país”,  dijo Prado.

Traslado de Saúl Gómez Bayona a Lara

Gómez se encontraba detenido desde julio de 2010 en el estado Miranda, recluido en el centro penitenciario Rodeo II, con una sentencia firme desde octubre de ese mismo año y fue trasladado al estado Lara.

Según el Tribunal Cuarto de Ejecución del estado Miranda, Gómez Bayona en octubre de 2014 ya contaba con cuatro años y tres meses de condena, y nunca gozó de los beneficios que están establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal, como lo es optar por la medida de trabajo fuera del establecimiento o destacamento de trabajo y a los cinco años de condena podía optar por el régimen abierto.

Con información y foto de Prensa del Observatorio Venezolano de Prisiones. 

Lea también:

Provea: Operativos de las Faes provocan entre 6 y 9 muertes diarias

Delincuentes hackean cuentas instagram para estafar con venta de dólares