Protesta por presunta ejecución extrajudicial generó dos saqueos en Bolívar - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 9 SEPTIEMBRE, 2016 19:02

Protesta por presunta ejecución extrajudicial generó dos saqueos en Bolívar

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este viernes 9 de septiembre, el entierro de un joven de 24 años de edad se convirtió en un disturbio que terminó con dos locales saqueados en la población de El Palmar del municipio Padre Chien, estado Bolívar.

Se conoció que Gerson Alfredo Bravo Asive se encontraba el martes 6 de septiembre en la calle Santa Bárbara, cuando funcionarios de la Policía del Estado Bolívar llegaron al sitio. Al parecer, “le vieron una actitud sospechosa“, por lo que intentaron detenerlo. Él corrió hacia una casa donde presuntamente se enfrentó a los uniformados. Murió ese día.

Para los ciudadanos, esta versión policial es falsa. Ellos aseguran que el joven habría sido asesinado por los agentes de la División de Inteligencia y Estrategia de Polibolívar, luego de que un ciudadano turco lo acusara de cometer un robo en su negocio.

“Supimos que le canceló a los funcionarios de los órganos mencionados una cantidad de dinero para que matara a mi sobrino (…), esta muerte no va a quedar impune como muchas otras, si es de ir hasta las últimas instancias lo haremos”, así lo manifestó Yenny Bermúdez, tía del fallecido, al diario local Nueva Prensa de Guayana.

Al día siguiente, varios ciudadanos fueron hasta el comercio del hombre que supuestamente había mandado a matar a Gerson e intentaron quemar el local, pero las autoridades lo impidieron.

Desde que ocurrió este hecho, el pueblo ha denunciado a través de redes sociales los abusos policiales a los que son sometidos. Pero este viernes, durante el sepelio del joven los comerciantes cerraron sus negocios como protesta.

El féretro fue paseado en procesión por todo el pueblo y durante varios minutos, los dolientes se pararon frente a la comisaría de Polibolívar en El Palmar.

Al terminar el entierro y los actos fúnebres, un grupo de 500 personas se organizó en la localidad y saquearon dos locales: una zapatería y una panadería. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) controlaron la situación alrededor del mediodía y usaron gases lacrimógenos para disolver los disturbios.