Proiuris revela 16 patrones de ejecuciones extrajudiciales de las Faes - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 19 NOVIEMBRE, 2019 17:51

Proiuris revela 16 patrones de ejecuciones extrajudiciales de las Faes

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Por medio del análisis de 51 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales, la Organización No Gubermental Proiuris identificó 16 mecanismos habituales en la actuación de los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, fiscales y jueces.

En la investigación la ONG señala que los agentes del Estado operan de manera articulada. Según Proiuris cada uno de los 16 patrones está fundamentado en los relatos de familiares de los fallecidos y testigos de los hechos.

Entre estos 16 patrones en las ejecuciones realizadas por los cuerpos de seguridad del Estado, destacan la irrupción violenta en residencias y domicilios, la concentración de la actuación policial en barrios pobres, las víctimas más frecuentes son hombres jóvenes en edad productiva, presuntos enfrentamientos calificados jurídicamente como resistencia a la autoridad.

También la “siembra” de armas para simular enfrentamientos, la alteración de la escena del crimen para borrar evidencias de excesos policiales, los antecedentes penales a modo de justificación de los asesinatos, entre otros patrones que registra la organización.

En todos los casos analizados por la ONG, las víctimas sobrevivientes desmienten las versiones oficiales sobre presuntos enfrentamientos entre policías y delincuentes, que son calificados jurídicamente como casos de resistencia a la autoridad” y no son debidamente investigados por el Ministerio Público.

La organización defensora de Derechos Humanos (DDHH) realizó el análisis del shock hipovolémico, que es la causa de muerte que usualmente se registra en las actas de defunción correspondientes a presuntas ejecuciones extrajudiciales.

Según la investigación de Proiuris, la brutalidad policial tiene un impacto diferenciado en mujeres y en niños, niñas y adolescentes. Las viudas deben asumir la carga del sostén económico de la familia y la canalización de los duelos. Entre enero y septiembre de 2019,  unos 301 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos por las presuntas ejecuciones extrajudiciales de sus padres.

 

Lea la investigación completa haciendo clic aquí

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: