Pescadores voluntarios rescataron a nueve personas del naufragio en Güiria

SUCESOS · 26 ABRIL, 2019 17:27

Pescadores voluntarios rescataron a nueve personas del naufragio en Güiria

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Yusmarys Lezama, Francisco Martínez, Yubreili Merchán, Angélica Mata, Katerine Díaz, Carlos Laffon, Yadelin Jiménez, Norkelys Zurita y Julio César Carrión. Esta es la lista de las nueve personas que un grupo de pescadores logró rescatar de las aguas del Mar Caribe, en el estado Sucre. Son parte de los pasajeros que naufragaron el 25 de abril.

Esta es la información que maneja el diputado Robert Alcalá de Acción Democrática. En una conversación telefónica con Efecto Cocuyo, el parlamentario detalló que el naufragio de la embarcación Jhonnalys José se conoció gracias a los pescadores locales, que dieron con ella en la madrugada del miércoles 25 de abril.

«Cuando llegaron a puerto, notificaron el siniestro y se activaron 10 pescadores con sus peñeros para la búsqueda», informó el diputado Alcalá.

Además, confirmó, que dos cadáveres de los naúfragos fueron localizados también. Se trata de un hombre y una adolescente de 16 años de edad.

La embarcación  Jhonnalys José zarpó el 24 de abril en la noche del puerto Las Salinas de Güiria, municipio Valdéz, estado Sucre. Unas 20 personas, aproximadamente se subieron allí para llegar a Trinidad y Tobago.

Más tarde, en la Playa de Sal, subieron 10 personas más, según indicó el diputado.

Protección Civil maneja que son en total 38 las personas que se encontraban en el peñero que naufragó en el Mar Caribe, exactamente en la zona conocida como Boca de Dragón. «Allí confluyen las aguas del Río Orinoco con el mar. Es un sitio sumamente peligroso por el oleaje», agregó el diputado.

Además de los pescadores y Protección Civil, en la operación de búsqueda y rescate también participan funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Usan una lancha patrullera llamada Río Torbes.

Paso para lo irregular

El paso entre Venezuela y Trinidad y Tobago tiene 87 kilómetros de distancia, desde Güiria. Se le conoce como el Golfo de Paria y es usado no solo como ruta para el traslado ilegal, sino también para la comisión de delitos como trata de blancas, narcotráfico y piratería.

Los pobladores del estado Sucre saben que desde las 5:00 pm hasta las 5:00 am, navegar por la zona es arriesgarse a ser víctima de grupos armados.

Sin embargo, el traslado ilegal de personas hacia Trinidad y Tobago permanece. Según los informantes del diputado, ocurren cada tres días aproximadamente. Se usan embarcaciones de pesca, cuya capacidad es suficiente para cinco personas, aproximadamente.

Esta irregularidad aumentó después del cese de operaciones de los ferrys que funcionaban como transporte autorizado entre ambos países.

«Hace 10 años había un ferry que viajaba dos veces a la semana- También había otros tipos de lancha de empresas navieras de transporte oficial y que tenía vigilancia y control. Poco a poco fueron desapareciendo», dijo el parlamentario.

Lea más: Acnur afirma que naufragios como el de Venezuela ocurren cuando no hay rutas legales

Otro caso

Este es el segundo caso de naufragio que se conoce en Venezuela en un año. El 10 enero de 2018,  unas 30 personas zarparon de San José de la Costa (Falcón) con destino a la playa de Koraal Tabak  de la isla de Curazao. Cinco personas murieron en ese naufragio.

Lea también:

Desaparecidas 33 personas tras naufragar peñero que viajaba de Güiria a Trinidad y Tobago

Guardia Costera de Trinidad y Tobago alerta por naufragio de bote venezolano