OVP: Disminución de población carcelaria no redujo el hacinamiento

SUCESOS · 21 JULIO, 2020 15:45

OVP: Disminución de población carcelaria no redujo el hacinamiento en 2019

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los problemas persisten aún con menos privados de libertad. El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), en su informe sobre la situación carcelaria en 2019, informó que si bien bajó la cantidad total de reclusos, se mantiene un alto porcentaje de hacinamiento en los centros de detención  del país (167,66 %), lo que trae como consecuencia la proliferación de enfermedades.

En rueda de prensa este martes 21 de julio, la directora de la ONG, Carolina Girón, apuntó que en 2019 la población reclusa total fue de 43 mil 992 personas, distribuidas en espacios que sólo pueden soportar 26 mil 238 personas (26 centros penitenciarios). En el año 2018, se contaban 46 mil 915 personas en los centros de detención, lo que implica una disminución interanual del 6 %.

Del total de reclusos, 43 mil 466 son hombres y 2 mil 526 son mujeres, este último número equivalente al 6 % de la población total en centros de detención. Dentro de las las instalaciones se cuentan 958 extranjeros. La mayoría de los detenidos se concentran en 14 establecimientos, cuyo porcentaje de hacinamiento es del 260,20 %.

“De los 52 centros con los que cuenta el país, sólo 44 están en funcionamiento, y entre ellos hay 14 que son los más poblados y los cuales albergaron en el año 2019 a 40.507 reclusos, lo que representa un aproximado del 92 % del total de 43.992 privados de libertad en Venezuela”, detalló el informe 2019 del OVP. Para ilustrar el hacinamiento, citan el caso del Internado Judicial de Carabobo (Tocuyito), que tiene una capacidad instalada de 1.100 plazas y una población de 7.632 privados de libertad.

Retardo procesal

Entre los años 2002 y 2018 se cerraron ocho centros penitenciarios, entre ellos las cárceles de El Junquito (Miranda), La Planta (Distrito Capital), la Nacional de Maracaibo (Zulia), la Penitenciaría General de Venezuela (Guárico), 26 de Julio (Guárico), los internados judiciales de Barinas y Apure y El Rodeo I (Miranda).

“Cuando el Ministerio dice que ha construido nuevos (centros penitenciarios), habla con falsedad. En La Pica (Internado Judicial de Monagas) dice que construyeron el Centro Nelson Mandela; dentro colocaron unas carpas y eso es el nuevo centro. Igual pasa en Tocorón (Centro Penitenciario de Aragua). Lo dividieron, tomaron la torre administrativa y se llama (Centro de Formación) Ezequiel Zamora” comentó la directora de OVP.

Una de las causas del hacinamiento es el retardo procesal, dice el OVP. El despacho a conveniencia en los juzgados, el incumplimiento de los traslados a tribunales y la actitud de los directores de los penales son algunos de los factores que inciden en la inobservancia de los cronogramas judiciales. Este 2019, 61 % de la poblción reclusa está procesada, mientras que 39% ya están condenados. La población penitenciaria esta entre los 18 y 26 años de edad.

Derecho a la salud

Según monitoreo de OVP, la tuberculosis es una enfermedad típica de los lugares con hacinamiento, así como la escabiosis y neumonía. En el año 2019, la cifra de fallecimientos por motivos de salud (66 personas) superó el número de personas muertas por violencia (38).

De 1999 hasta el 2019 han muerto 7.374 presos en centros penitenciarios por violencia y enfermedades.También se cuentan 17.711 personas heridas por diversos motivos.

Cuando alguno enferma, solo son trasladados a centros asistenciales cuando se encuentran graves o agonizando. Los espacio de atención primaria en salud de los centros de reclusión están cerrados por falta de personal e insumos.

Sobre la alimentación de los detenidos, la organización recibe a diario denuncias de huelgas de hambre como medida de protesta. En 2019 se hicieron 1.934 huelgas. Las porciones de comida que proveen en los centros “no se corresponden con las indicadas para una alimentación balanceada y adecuada”. En los lugares bajo régimen penitenciario se concentran las protestas de reclusos.

Medidas de protección

Las mujeres privadas de libertad enfrentan las mismas dificultades que los centros de reclusión a nivel nacional,problemas a los que se agregan la muy escasa provisión de productos de higiene como toallas sanitarias, la falta de controles médicos, los registros corporales que atentan contra su dignidad, aislamientos y sanciones disciplinarias.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha concedido siete medidas de provisionales desde el 2006 al 2012. Sin embargo, el Estado venezolano no ha cumplido con lo impuesto por la institución. El Internado Judicial de Monagas (La Pica), el Centro Penitenciario de la Región Capital (Yare I y II) y el Centro penitenciario de la Región Occidental (Uribana) son algunos. Para acceder al informe completo, puede hacer click aquí.