OVP denuncia que 200 presos iniciaron huelga de hambre en Cicpc-Lara - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 3 MARZO, 2020 12:31

OVP denuncia que 200 presos iniciaron huelga de hambre en Cicpc-Lara

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que al menos 200 presos recluidos en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Lara iniciaron una huelga de hambre por el hacinamiento en que se encuentran en estos espacios.

La ONG que se encarga de la defensa de los derechos humanos de los privados de libertad informó que la medida la iniciaron este lunes, 2 de marzo, según lo reseñaron los familiares de esta población penintenciaria.

Según la organización, la capacidad de los calabozos del Cicpc-Lara es para 30 personas, pero hay más de 200 presos en el lugar.

“Ellos son humanos, no son animales”, reseñó OVP que manifestaron los familiares de los reclusos, también este 2 de marzo, pero en la sede de la Defensoría del Pueblo de la entidad centro-occidental.

“Desde hace seis días los muchachos están padeciendo de esa requisa, tienen que dormir parados. Algunos quedaron desnudos, otros no tienen chancletas, no tienen como asearse y además les quitaron la luz”,  relató uno de las familiares al OVP sobre los motivos de la protesta.

Durante esa requisa, que se practicó el 26 de febrero en la Subdelegación Barquisimeto, a los internos los despojaron de sus pertenencias, esencialmente la ropa. Además los golpearon y les retiraron las sábanas que usan como hamacas.

“Estamos cansados ya de tanto abuso de poder y de autoridad hacia ellos y hacia nosotros, porque ellos son seres humanos. Indiferentemente del delito que hayan cometido, yo creo que con estar detenido están pagando su error para que vengan a ser humillados y maltratados”, comentó otro de los familiares al Observatorio.

Carolina Girón, directora del OVP, reiteró su llamado a la Defensoría del Pueblo en Lara, donde ya tienen conocimiento del caso para que inicien una investigación del hecho y actúen. También emplazó al Ministerio Público de la región porque considera grave las denuncias sobre las golpizas a los internos; el hacinamiento en el que conviven y además exige la revisión por parte de un médico forense a todos los presos. 

Con información del Observatorio Venezolano de Prisiones