Provea: Faes deben disolverse como lo pidió Michelle Bachelet - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 28 SEPTIEMBRE, 2020 15:50

Provea: Faes deben disolverse como lo pidió Michelle Bachelet

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) insistió en que las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) deben disolverse.

Su posición la expresó el coordinador de investigación de Provea, Marino Alvarado, quien recordó que el año pasado ya la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió el desmantelamiento del cuerpo élite de la PNB, por las acusaciones de ejecuciones extrajudiciales en su contra.

Este domingo, 27 de septiembre, el fiscal general de la República designado por la Constituyente, Tarek William Saab, propuso una reforma de las Faes, la PNB y otros cuerpos policiales.

Ante esto, Provea recalcó que deben ser eliminadas como lo viene recomendando la instancia internacional y ahora la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela en su último informe del 16 de septiembre.

Alvarado calificó a las Faes como una “maquinaria de terror” dirigida especialmente contra los jóvenes “en las zonas pobres de Venezuela”.

También pidieron que se desmilitaricen los cuerpos policiales en el interior del país, al considerar que se ha extendido la práctica de nombrar a militares como jefes de estos organismos de seguridad civiles.

Provea llamó a que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se dedique a la investigación y no a operativos policiales que dejan muertes en zonas populares del país.

“El Cicpc no puede ser un organismo para operativos policiales donde ellos asesinan y a su vez investigan”, insistió.

Más de 2.000 muertes en 2020

En su más reciente actualización oral sobre los derechos humanos en Venezuela, la alta comisionada dijo el pasado viernes en Ginebra, que sus funcionarios en el territorio nacional entre junio y agosto de 2020 registró 711 muertes de jóvenes en barrios en operativos de seguridad, de acuerdo a un análisis de fuentes abiertas.

Esta cifra llega a más de 2.000 si se cuentan los reportes desde enero de este año.

Bachelet se refirió a las Faes y la detención de varios de sus miembros en Zulia, acusados de asesinar a dos jóvenes.

La alta comisionada aseguró que usaron el mismo patrón que su oficina ha documentado desde el año pasado.

MP dicta orden de aprehensión contra siete funcionarios por caso de Guacamaya Tv

“Tras ejecutar a las víctimas ya neutralizadas, los cuerpos de seguridad las roban y manipulan la evidencia para presentar los hechos como un enfrentamiento”, reiteró.

Sin embargo, el fiscal Saab dijo este domingo que en Venezuela no ha impunidad y que