Ministros de Exteriores de la Unión Europea se proponen repasar los últimos esfuerzos diplomáticos por lograr una solución al conflicto en Venezuela, en un Consejo en el que abordarán este lunes, 18 de marzo, los desafíos en la relación con China, en un momento en que la UE pide más reciprocidad a ese socio estratégico.

Las discusiones de los ministros sobre China abrirán el camino al debate que mantendrán los líderes comunitarios en su reunión del jueves y el viernes y a la cumbre entre la UE y ese país del próximo 9 de abril en Bruselas, indicaron fuentes comunitarias.

Para preparar esa cita, participará en la reunión el consejero de Estado y titular de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi.

Se espera, además, que la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, informe a los ministros sobre los últimos esfuerzos en la respuesta de la UE a la crisis en Venezuela.

Una de las referencias de los ministros será la comunicación (documento no legislativo) presentada esta semana por la Comisión Europea y Mogherini, en la que se propone identificar este año los efectos perjudiciales causados en materia de competencia por la financiación y la propiedad estatal chinas en Europa.

Además, el documento aboga por aplicar con una mayor fuerza los acuerdos bilaterales e instrumentos financieros existentes y llama a Pekín a cumplir los compromisos conjuntos adquiridos para lograr una relación económica “más equilibrada y recíproca“.

“China es un socio, pero se comporta a veces como un competidor“, indicaron fuentes diplomáticas, que reconocieron en todo caso el interés particular de varios Estados miembros por las inversiones chinas y pidieron que la UE “permanezca unida frente a estos retos”.

En concreto, los titulares de Exteriores discutirán cómo profundizar las relaciones con China en áreas como el multilateralismo, el cambio climático, la no proliferación, el mantenimiento de la paz o los desafíos de seguridad regionales, como puede ser la situación en Afganistán.

Otro asunto que podrían tocar, según fuentes comunitarias, es los mensajes “claves” que la UE viene enviando a China sobre derechos humanos, el respeto de la ley internacional incluida la ley en el mar (con el contexto de la tensión en el mar de China Meridional) y la ciberseguridad.

Caso Venezuela

La UE ha impulsado un grupo de contacto internacional con países europeos y latinoamericanos que se prevé mantenga su segunda reunión ministerial a finales de este mes en Quito.

Tras una primera misión técnica para contactar a todas las partes en conflicto, se realizarán otras dos, según fuentes diplomáticas.

El objetivo principal de esta iniciativa es que se den las condiciones para unas elecciones presidenciales democráticas y justas y, en paralelo, apoyar el acceso de ayuda humanitaria al país.

Las fuentes recordaron que todas las posibilidades están sobre la mesa, incluida la de sancionar a responsables venezolanos, aunque insistieron en que todas las decisiones que se tomen han de estar enfocadas a apoyar un adelanto electoral y en que nuevas medidas restrictivas no son en este momento la prioridad.

A pesar del apoyo mayoritario de los países de la UE al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado del país, las fuentes diplomáticas apuntaron que, aunque lo consideran legitimado para convocar nuevos comicios, no tiene el control de la administración y de la policía.

Con información de EFE

</div>