Ministerio Público pide extradición de seis venezolanos por contrabando de oro - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 16 AGOSTO, 2019 12:21

Ministerio Público pide extradición de seis venezolanos por contrabando de oro

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público solicitó la extradición de seis personas implicadas en contrabando de oro hacia República Dominicana.

En rueda de prensa, este viernes 16 de agosto, Saab detalló que se inició el proceso de extradición de Claudio Di Genova Fistarol, Estela Gómez de Rodríguez, Jonathan Mata Figueroa, Estefanía Belinda Monroy Promball, Michael Enrique Jerez Córdoba y Carlos Julio González Lozada, detenidos en República Dominicana.

Se dictó orden de aprehensión, bloqueo de instrumentos bancarios y prohibición de enajenar y gravar bienes contra Roberto Camacho Espejo y César Dias González. 

Saab explicó que en junio de 2018 se dictó una orden de aprehensión contra Camacho Espejo, quien a juicio del Ministerio Público dirige el grupo implicado en tráfico ilegal de oro y es financista de los vuelos para transportar el mineral.

El representante legal de Transportes Aéreos del Sur, Cesar Dias González, también mantiene vínculos con Camacho Espejo. Es dueño de dos aeronaves utilizadas por el líder del grupo y Michael Jérez para viajar a República Dominicana y traficar el oro. A Dias se le señala por visitar Dominica, Curazao y otras islas del Caribe que forman parte de la ruta de contrabando de oro.

Contrabando

Camacho está relacionado con tres venezolanos que fueron detenidos en República Dominicana por intentar trasladar 1 millón 378 mil dólares a Venezuela en una avioneta. Di Genova Fistarol pilotaba la aeronave, mientras que Gómez de Rodríguez y Mata Figueroa iban como pasajeros. 

Días después detuvieron a Monroy Promball, Jerez Córdoba y González Lozada y dos personas de nacionalidad dominicana.

El Ministerio Público determinó que los implicados en el delito de tráfico de oro son representantes legales de varias empresas venezolanas, “de lo que se desprende que son utilizadas como fachadas para legitimar los capitales obtenidos producto del delito”.

Según el ente del Estado venezolano, hay 32 órdenes de aprehensión por ejecutar por casos de contrabando de oro, nueve personas han sido detenidas, se han presentado 12 acusaciones, 426 cuentas bancarias naturales y jurídicas han sido bloqueadas y 45 vehículos retenidos.

Foto: Ministerio Público