Ministerio Público ordena detención de miembros de las bandas Los Meléan y El Fiebre - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 4 MARZO, 2020 12:59

Ministerio Público ordena detención de miembros de las bandas Los Meléan y El Fiebre

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, ordenó la detención de miembros de las bandas Los Meleán y El Fiebre, que operan en estados fronterizos.

En rueda de prensa este miércoles, 4 de marzo, Saab detalló que el Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo a Wilker Álvarez Villalobos en Maracaibo (Zulia). Es miembro de la banda Los Meleán, que se dedica al robo de vehículos, viviendas, tráfico de drogas y otros delitos. Una veintena de los miembros de la banda fueron detenidos mientras que otros seis fueron solicitados por el Ministerio Público. 

A Villalobos se le involucra en la extorsión de una persona, a quien se le exigió pagar “miles de dólares” a cambio de no agredir a su familia. Álvarez estaba encargado de recolectar información sobre las familias.

Según el Ministerio Público, los cobros eran realizados por un recluso del retén El Marite. Didier Trejo, quien se encuentra en fase de juicio por el delito de homicidio, lograba salir de su lugar de detención. Saab informó que será judicializado nuevamente y se le pondrá una pena mayor.

El Fiebre

Saab explicó que a finales del mes de febrero fueron detenidos siete intergrantes de la banda El Fiebre, que opera entre los estados Apure y Guárico. También extorsionaron a una persona. Entre los detenidos se encuentra una fiscal de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde), una coordinadora de salud de la red de abastos Mercal y una secretaria del Concejo Municipal de la Alcaldía de San Fernando (Apure). 

Los involucrados fueron imputados por los delitos de cooperación inmediata en el delito de extorsión y asociación para delinquir.

Desde agosto de 2017 hasta diciembre de 2019, el Ministerio Público registró 4.084 casos de extorsión y secuestro, 3.642 imputaciones, 1.387 acusaciones y 688 sentencias condenatorias. Comentó que en octubre de 2019 se instaló una mesa para diseñar estrategias para descongestionar los centros de detención preventiva. Se hicieron 1.119 audiencias extraordinarias y 1.056 asistencias jurídicas.

Se otorgaron 577 medidas cautelares sustitutivas de libertad, 10 libertades plenas y 19 medidas humanitarias. Hubo 486 admisiones de hechos y 562 privativas de libertad. Se trasladaron a 140 detenidos a centros penitenciarios y 10 adolescentes se llevaron a entidades de atención.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: