Lo que se sabe de la embarcación que naufragó vía la isla La Tortuga

SUCESOS · 8 SEPTIEMBRE, 2021 15:00

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

100
QUÉ CHÉVERE
27
QUÉ INDIGNANTE
41
QUÉ CHIMBO

Lo que sería un viaje desde Higuerote, en el estado Miranda, hacia la isla La Tortuga (56 millas náuticas que equivalen a cerca de 103 km de distancia), culminó con un naufragio que -hasta la mañana de este miércoles 8 de septiembre- ha dejado una persona muerta, cuatro desaparecidos y tres rescatados, quienes están en condiciones de salud “estable”.

Marielys Beatriz Chacón Marroquín, de 41 años de edad, es hasta el momento la única persona fallecida que halló el equipo de búsqueda.

Una imagen filtrada en redes sociales muestra como el cadáver de la mujer fue rescatado junto a sus dos hijos, José David Camblor, de 6 años y María Beatriz Camblor, de 2 años de edad. Los pequeños, junto a la joven Verónica Martínez, de 25 años de edad, nana de los menores de edad, son los únicos que han sido rescatados con vida, de los ocho ciudadanos que viajaban en la embarcación,

Desde el 7 de septiembre, los equipos de rescate mantienen la búsqueda del resto de los tripulantes entre ellos José Javier Marcano Narváez, Alejandro Osorio Graterol, Vianney Carolina Dos Santos Morales y el capitán de la nave, Remis David Camblor.

Los ocho salieron desde Higuerote, el pasado 3 de septiembre, hacia la isla La Tortuga, pero tras perder comunicación los familiares los reportaron como desaparecidos. Todos iban a bordo de una lancha a motor Intermarine Z29 de nombre “Thor”.

Inmediatamente, se activaron los equipos de búsqueda y salvamento; estos incluyen un helicóptero PEM-7041 de la Policía de Miranda, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, bomberos y el equipo SAR.

Inicialmente, el radio de acción de la búsqueda era de 50 km, pero la mañana de este miércoles se amplió el circuito de búsqueda a 150 km, para dar con el paradero de las cuatro personas que continúan desaparecidas, aseguró una fuente de los Bomberos al equipo de Efecto Cocuyo.

La embarcación se partió en dos

Según el testimonio de Verónica Martínez, sobreviviente y niñera de los niños rescatados, el naufragio ocurrió el mismo día que zarpó de Higuerote. Según reportes del medio Impacto Venezuela, la lancha se habría partido en dos, tras ir en sentido contrario a la dirección de las olas. Desde Higuerote a La Tortuga calculan entre dos horas y cinco horas de viaje, dependiendo de la embarcación.

La joven Martínez se encuentra recluida en el Hospital Rafael Medina Jiménez, conocido como Periférico de Pariata, en el estado Vargas, y aseguró a las autoridades que de las cuatro personas que aún faltan por rescatar por lo menos una usaba un chaleco salvavidas.

El dato suministrado por Martínez renueva las esperanzas de encontrar con vida al resto de los tripulantes de la embarcación Thor.

Se pudo conocer que los niños rescatados fueron trasladados a la clínica Santa Sofía, en Caracas; aunque presentan signos de deshidratación se encuentran en condición estable. Ambos presentaron quemaduras causadas por las largas horas de exposición al sol.

Están bajo el resguardo de su abuela materna. Se espera que para la tarde de este miércoles, la junta médica del centro de salud emita un comunicado para conocer el estado clínico.

Al cierre de esta nota, las autoridades y el equipo de salvamento continúan las labores de búsqueda de los otros cuatro tripulantes que se encuentran desaparecidos tras el naufragio de la embarcación.