Liberan a médico detenido en Lara, pero deberá presentarse en tribunales

SUCESOS · 16 ABRIL, 2020 17:19

Liberan a médico detenido en Lara, pero deberá presentarse en tribunales

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Tras casi 24 horas preso, el médico Luis Araya, quien fue detenido en el estado Lara por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), fue liberado la tarde de este jueves 16 de abril, pero deberá presentarse en tribunales cada 30 días.

“Medida cautelar de presentación cada 30 días para el dr. Luis Araya, a quien se celebró audiencia esta tarde en tribunales de la ciudad de Carora, municipio Torres. Se le imputó el delito de instigación al odio”, aseguró Manuel Virgüez, director de Movimiento Vinotinto, ONG defensora de los derechos humanos.

La audiencia se realizó en la ciudad de Carora y Araya fue defendido por el Foro Penal venezolano.

El obstetra fue detenido mientras realizaba una consulta médica a una mujer embarazada en su consultorio. El hombre fue llevado por miembros de la Dgcim a la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en Barquisimeto y luego fue trasladado a Carora.

Por un estado de Whatsapp

Jacqueline Meneses, madre del médico, aseguró que a Araya se lo llevaron por un estado de WhatsApp que había publicado.

“Nos dicen que fue por algo que él publicó en su estado de WhatsApp. ¿Qué publicó? exactamente no sé. Se lo llevaron y no tengo idea el por qué”, alegó en una conversación vía telefónica con Efecto Cocuyo.

La mañana de este jueves 16 de abril, la esposa de Araya fue a visitarlo junto a sus dos hijos. “Lograron verlo y está bien, no lo han golpeado, no le han hecho absolutamente nada”, indicó Meneses.

El gremio médico larense rechazó la detención de Araya y la calificó de arbitraria. A través de un video René Rivas, presidente del Colegio de Médicos de Lara, aseguró que la detención de su colega fue de orden político.

Rivas hizo un llamado al ministro de Salud, Carlos Alvarado; al director sectorial de salud de lara, Javier Cabrera y a la gobernadora de la entidad, Carmen Meléndez, a que intervinieran para que Araya fuera dejado en libertad.

Esta sería la imagen que publicó el médico y que le costó la detención.