Liberado perro del coronel García Palomo tras casi dos años "preso" en El Helicoide - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 19 AGOSTO, 2020 18:39

Liberado perro del coronel García Palomo tras casi dos años “preso” en El Helicoide

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

13
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

En malas condiciones, pero ya en buenas manos. Thor, uno de los perros del coronel retirado Oswaldo García Palomo, fue puesto en libertad tras casi dos años de encierro junto a su mamá (Arpa) en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide.

Los perros estaban bajo custodia de los funcionarios de inteligencia desde la madrugada del 21 de septiembre de 2018, cuando detuvieron a la profesora Ángela Lizbeth Expósito, encargada del cuidado de las mascotas del coronel retirado acusado de participar en el atentado fallido contra Nicolás Maduro el 4 de agosto de 2018.

El 23 de septiembre, el ministro de Comunicación de la gestión de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, aseveró que la organización que presidía Expósito, Fundanimal, era usada como “financista para actos terroristas“. Dijo que la mujer había protegido a Henryberth Enmanuel Rivas Vivas, uno de los presuntos conductores de los  drones que estallaron el 4 de agosto de 2018.

Mascotas en El Helicoide

La abogada y proteccionista, Sol Rojas, en entrevista para Efecto Cocuyo, detalló que funcionarios del Sebin la alertaron sobre la liberación del perro. Según relató, montaron a Thor en un vehículo y lo soltaron a unas cuadras de la casa de García Palomo, ubicada en Bello Monte (Miranda). Allí, organizaciones de protección animal dieron con el paradero de Thor y encargaron su cuidado a una persona (que por motivos de seguridad no puede ser identificada).

Thor estuvo casi dos años encerrado junto a Arpa en La Palomera, una jaula del centro de detención. Allí se les daba poca comida.

Explicó que a mediados de 2018 la vivienda del coronel retirado fue allanada en varias oportunidades. En cada incursión, los funcionarios detuvieron a familiares y allegados de García Palomo, razón por la que sus habitantes no pudieron regresar a la quinta.

Foto de la entrega de Thor a Fundanimal, en junio de 2018

Thor y Arpa quedaron encerrados alrededor de un mes. La casa estuvo custodiada por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) que no permitían que los vecinos alimentaran a los mastines napolitanos. En junio de 2018, el entonces alcalde del municipio Carrizal de Miranda, Farith Fraija, seleccionó a la organización de Expósito, Fundanimal, como la nueva responsable de los perros. Estuvieron bajo su cuidado hasta septiembre de 2018, cuando la mujer fue detenida y trasladada a El Helicoide.

Perros torturados

Rojas señaló que no es la primera vez que los cuerpos de seguridad del Estado detienen  a mascotas de presos políticos.

Ban Ban, el golden retriever de Alonso José Mora Alfonzo, fue maltratado y decapitado. Los funcionarios mostraron el video de lo ocurrido a su dueño mientras este era torturado. Según relato de Cronica Uno, el 15 de abril de 2018 la Dgcim allanó la casa de Alfonzo bajo el argumento de ser amigo de Óscar Pérez. Luego del operativo, otros dos perros del paramédico fueron encontrados muertos.

Nina, la mascota de la capitana Emmy Da Costa estuvo encerrada en la Dgcim. Luego fue liberada en el Parque Los Caobos. Oso, perro del sargento mayor de la Policía Metropolitana, Gilberto Martínez, está retenido en la Zona 7 de Boleíta para que su amo se entregue.