Un tribunal de Caracas condenó a 30 años de cárcel al exmarine estadounidense de origen venezolano Dahud Hanid Ortiz, por matar a tres personas en un despacho de abogados de Madrid en 2016, al considerar acreditado que fue el autor de los tres homicidios y del incendio provocado después.

Según informaron a EFE fuentes de la acusación, el juez encargado del proceso leyó, en una vista celebrada este martes, la sentencia en la que considera probados los hechos que se le imputaban a Hanid Ortiz y le condena a 30 años de prisión, el máximo previsto en la legislación venezolana.

La sentencia valora las declaraciones testificales, muchas de policías españoles que llevaron a cabo la investigación, y las pruebas exhibidas en el juicio, como los informes sobre teléfonos móviles y las grabaciones de cámaras de seguridad, detallan las fuentes.

Los hechos ocurrieron el 22 de junio de 2016, cuando el exmarine Dahud Hanid Ortiz viajó desde Alemania, donde vivía, a Madrid, llevado por los celos y entró en el despacho de abogados de Víctor Joel Salas en Madrid para matarle, al creer que mantenía una relación con su pareja, pero el abogado no estaba.

Mató a las tres personas que encontró -las trabajadoras Elisa Consuegra y Maritza Osorio, ambas de origen cubano, y al cliente Pepe Castillo, ecuatoriano- prendió fuego y huyó, hasta que fue detenido en 2018 en Venezuela, su país de origen, donde ha sido juzgado.

Las autoridades venezolanas denegaron su extradición a España alegando que es ciudadano venezolano y el Tribunal Supremo de ese país remitió en 2019 el caso a un juzgado de Caracas para que comenzase el proceso y juzgarle.

La historia de su detención

Reseña el portal Infobae que Dahud Hanid Ortiz fue detenido por el Comando Nacional Antiextorsion y Secuestro (CONAS) de la Guardia Nacional en octubre 2018, en el estado Bolívar, lugar donde se había instalado supuestamente tras la fiebre del oro, después que llegó al país para refugiarse, porque la policía española y alemana lo buscaban.

En principio, el organismo militar lo había capturado por considerarlo sospechoso de ser un espía estadounidense en el país, luego de confirmarse su pasado como miembro de la Armada estadounidense y veterano de guerra.

Con lo que no contó Dahud Hanid es que para los funcionarios venezolanos todo lo que huela, suene o se intuya estadounidense es sospechoso. Basta ser o comportarse como norteamericano para que de una vez sea considerado espía de los EE. UU., más aún cuando él fue militar en el imperio como soldado en Irak y Corea, condecorado con la prestigiosa Orden Corazón Púrpura.

 Tenía dos identificaciones, una como Abdel D. Makarem Dalal y otra como Makarem Urdaneta Fayiz Hussein, un carnet estudiantil de Alemania y la tarjeta de la Orden Corazón Púrpura del Ejército estadounidense. Lo entregan a la DGCIM.

Pero semanas después, las autoridades se percatan de que Ortiz es solicitado por España como autor del triple asesinato y se convencen de que solo estaba huyendo y lo mantuvieron detenido.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en ponencia de la magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, negó la solicitud de extradición que hizo España, asegurando que Hanid Ortiz sería juzgado en Venezuela; desde entonces el exmarine permanece en los sótanos de la DGCIM.

A los 45 años, Dahud Hanid Ortiz había atravesado por una vida poco común. Además de las guerras en las que participó, habla varios idiomas, el español, porque nació en Venezuela, exactamente en Barquisimeto, estado Lara, el 29 de agosto de 1970, aunque renunció a la nacionalidad para adquirir la norteamericana y luego la alemana, por lo que también domina los idiomas de esos países, además del ruso. 

El hombre, que llegó a sargento del Cuerpo de Ingenieros, quedó sufriendo de estrés postraumático. A todo eso se le suma que lo expulsaron con deshonor del ejército estadounidense cuando descubrieron que falsificó unos documentos sobre su lugar de residencia y el de su familia para recibir las ayudas que EE. UU. les da para vivienda; también falsificó, para lograr su ascenso militar, documentos sobre su identidad, cartas de recomendación e historial médico. En el 2011, un tribunal militar lo condena por fraude, falsedad documental y hurto.

Siendo soldado norteamericano Dahud Hanid Ortiz fue enviado en el 2011 a una base militar en Wurzburgo, una pequeña ciudad universitaria en Alemania, donde conoce a la médico Irina Trippel, con quien hace pareja. En los años siguientes pasaron varias cosas que llevan a su condena y expulsión del ejército de EE. UU.

Con información de EFE e Infobae

</div>