Al menos 41 venezolanas han sido asesinadas en América Latina entre 2017 y 2018 - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 6 DICIEMBRE, 2018 16:42

Al menos 41 venezolanas han sido asesinadas en América Latina entre 2017 y 2018

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Engañadas y asesinadas. Mujeres venezolanas ha sido víctimas tanto de la aguda crisis que atraviesa el país, que las lleva a emigrar, como de las estafas en el exterior, que en los peores casos termina en la muerte. En un reportaje, el Nuevo Herald contabilizó que por lo menos 41 venezolanas han sido asesinadas en el exterior entre febrero de 2017 y noviembre de 2018.

Entre planes y esperanzas, no siempre los objetivos de estas emigrantes resultan. Las venezolanas son un blanco fácil; su condición de huida de la pobreza y la búsqueda de oportunidades inmediatas, desesperadas, las hace caer en las trampas de estas mafias.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) calculan el número de refugiados y migrantes venezolanos en todo el mundo en tres millones de personas. La importante migración venezolana ha prendido los intereses del crimen organizado en estos países de acogida.

El principal país que destaca el mencionado diario para estas prácticas, es México. A pesar de haber documentados en Panamá, Ecuador y Perú.

Prostitución y engaño

Asesinadas. Las muertes de estas venezolanas han estado relacionadas al mundo de la prostitución. Este fue el caso de Andreína Elizabeth Escalona. La mujer de 27 años fue acribillada en Monterrey, México, junto a su novio, Rodrigo Ovidio Salas González, de 31 años, en diciembre de 2017. Fue la tercera venezolana asesinada en México en 2017, de seis muertas en ese país.

Escalona, quien en principio era modelo en Venezuela, terminó trabajando como dama de compañía en México. Según, el motivo del homicidio fue una presunta discusión que tuvo su pareja con otros clientes en una discoteca en donde estaban la noche de sus muertes.

La nota señaló que dos terceras partes de las víctimas son jóvenes engañadas con falsas promesas de trabajo y que terminan “violadas, drogadas, encerradas, golpeadas o amenazadas con actos de violencia, o a las que les han impuesto deudas, han despojado de su pasaporte o han chantajeado”, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Esto le sucedió a una amiga de Escalona, quien también ofrecía sus servicios sexuales en ese país, a través de un sitio web (Zona Divas), que se usaba como una red de explotación sexual hasta que las autoridades lo cerraron en abril de 2018. La joven fue amenazada de muerte a través de varios mensajes enviados por WhatsApp.

Otra víctima fue una joven venezolana no identificada cuyo caso estuvo a cargo de la organización mexicana Comisión Unidos contra la Trata. La mujer fue engañada con una invitación a una supuesta boda en México, le regalaron el boleto de avión y cuando llegó a ese país le quitaron sus documentos y la obligaron a prostituirse.

Antonio Santoyo, alias “El Sony”, uno de los creadores del portal Zona Divas y a quien las autoridades vincularon con operaciones de trata de personas, viajó a Venezuela con una pareja y allí conocieron a esa venezolana y a una amiga de ella, según Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata.

“Lo que narran estas dos chicas es que en el 2009 Sony y una pareja estuvieron en fiestas allá en Venezuela, se hacen amigos de una de ellas. Le dicen ‘oye cuando nos casemos te invitamos a la boda’. Cuando se regresan a México les dicen ‘vente que nos vamos a casar’ y la chica les dice que no tiene dinero, le mandan el boleto de avión y al llegar le quitan los papeles y la empiezan a prostituir”, relató Orozco en una entrevista telefónica.

También en México fue asesinada Génesis Gibson. La mataron un mes antes que acribillaran a Escalona. Su cuerpo fue encontrado el 17 de noviembre del 2017 en un hotel de la capital del país.

Su padre, Ulises Gibson, dijo que la joven era modelo y estudiaba Comercio Exterior en una universidad venezolana. Viajó a México en el 2014. “Luego vino la locura estando allá de ser escort. ¡Claro, todo a mis espaldas!”, dijo Ulises Gibson a el Nuevo Herald.

Lea la nota completa de El Nuevo Herald aquí

Lea más: 

Al menos 188 venezolanas rescatadas este año tras ser explotadas sexualmente en 8 países

Foto referencial: BorderPeriodismo