Juan Caguaripano tiene suspendida la visita desde el atentado fallido contra Maduro - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 29 OCTUBRE, 2018 23:35

Juan Caguaripano tiene suspendida la visita desde el atentado fallido contra Maduro

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El magnicidio frustrado, ocurrido el 4 de agosto, no solo generó una oleada de detenciones arbitrarias, sino también el cese de un derecho para un privado de libertad: Juan Caguaripano. Este lunes 29 de octubre, el abogado Alonso Medina Roa informó a través de su cuenta Twitter que una vez más le negaron la visita al capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Extraoficialmente se conoció que al detenido le han negado su derecho a la visita de un familiar o de un abogado desde aquel sábado de principios de agosto. Ese día, el presidente Nicolás Maduro y parte del alto mando militar salieron ilesos del atentado fallido. Dos drones explotaron cerca de la tarima presidencial en un acto que se efectuaba en la avenida Bolívar de Caracas, Distrito Capital.

Esta no es la primera vez que le suspenden la visita al capitán de la GNB. En febrero pasado, los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) comunicaron a los parientes que no podían ingresar a la sede. Pasaron así al menos tres meses hasta junio,cuando habilitaron otra vez las visitas.

Juan Caguaripano Scott se encuentra recluido en el Sebin desde mediados de 2017. Se desconoce exactamente la fecha en la que ingresó en la sede de Plaza Venezuela, pues estuvo desaparecido por las fuerzas de seguridad del Estado durante 40 días después de su detención.

El 11 de agosto fue capturado por la Policía de Sucre a cinco días de que encabezara un asalto armado al Fuerte Paramacay, en el estado Carabobo. En la toma de esas instalaciones militares fallecieron dos personas, quienes no fueron identificadas. Solo se conoce que uno era delgado, de tez blanca, de aproximadamente 24 años de edad, mientras que el otro, igualmente delgado y de tez blanca, aparentaba de unos 50 años.

El 13 de agosto fue presentado en el Tribunal 3° de Control Militar, ubicado en Fuerte Tiuna, y se le precalificaron los delitos de traición a la Patriarebelión militar, sustracción de armamento militar, uso indebido, contra la seguridad de la Fuerza Armada, ataque, ultraje y usurpación.

Lea también: Después de su detención, el capitán Caguaripano estuvo 40 días desaparecido

Preocupación

Abogados y defensores de derechos humanos se encuentran preocupados por el aislamiento al que está sometido Caguaripano. El 8 de octubre, en el mismo centro de reclusión donde se encuentra el capitán de la GNB, murió un detenido. Se trataba del concejal del municipio Libertador de Distrito Capital, Fernando Albán.

Según declaraciones del fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, el edil se habría lanzado al vacío desde el piso 10 del edificio. El hecho levantó polémica debido a la responsabilidad que tiene el Estado de garantizar la vida de los detenidos.

Junto a Juan Caguaripano se encuentra el general del Ejército (retirado) Raúl Isaías Baduel. El 22 de octubre, después de 85 días aislado, los familiares pudieron constatar su estado de salud.

En enero de 2017 y un día antes de que terminara una condena por corrupción -que cumplía en su casa gracias a una medida cautelar-, el general retirado y exministro de la Defensa volvió a ser apresado por la comisión de presuntos delitos que afectan la “integridad” del país, aunque estos no han sido aclarados por la Fiscalía venezolana.

Conozca las 10 claves de la muerte del concejal Fernando Albán