Al menos 17 reclusos muertos en intento de fuga en cárcel de Portuguesa

SUCESOS · 1 MAYO, 2020 17:46

Intento de fuga en cárcel de Portuguesa deja al menos 17 reclusos muertos y al director del penal herido

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
7
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Al menos 17 reclusos muertos fue el saldo que dejó un intento de fuga del Centro Penitenciario de Los Llanos, en Portuguesa, esta viernes primero de mayo.

De acuerdo con una minuta del Comando de Zona Número 31 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el director del penal fue atacado a puñaladas cuando intentó evitar la fuga.

Además, la teniente Escarlet González resultó herida por las esquirlas de una granada fragmentaria que habrían lanzado los internos al tratar de escaparse.

Según esta información, al comando de la GNB del centro penitenciario lanzaron cinco esquirlas de granada, que le provocaron heridas a González  en ambas piernas.

El director del penal, Carlos Toro, fue atacado a puñaladas. Esto se produjo cuando intentó mediar con uno de los líderes del recinto, identificado como “Olivo”.

Toro fue acuchillado dos veces en la espalda y una en la cabeza. Aunque iba escoltado, el guardia que lo acompañó escapó para evitar ser atacado.

Tras este ataque, los internos intentaron romper las rejas y rebasar la puerta principal del centro penitenciario. Varios de ellos cayeron en un presunto enfrentamiento con la GNB.

Las autoridades no han informado a esta hora, 5:28 de la tarde, el número total de víctimas que dejó este intento de fuga. Solo hablaron de 17 reclusos muertos y nueve lesionados.

Sin embargo, la minuta destaca que “se presume que en el interior (del penal) haya más fallecidos y heridos”.

OVP habla de hecho irregular

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó de “una situación irregular” en la cárcel de Portuguesa, pero no dio a conocer el número de víctimas ni lesionados.

Este martes, 28 de abril, Carabobo se fugaron ocho presos del centro de reclusión Alberto Ravell de Policarabobo, según el OVP.

Los evadidos son Enderson Puesme, Anderson Leon, David Carpio, Endys Arguello, Daniel Chirino, Ronaiquer Pérez y Alberth Sánchez.

Fugas masivas en Zulia

El pasado mes de marzo se produjeron fugas masivas en cárceles del Zulia que dejaron varios reclusos fallecidos. El 18 de marzo se informó sobre la evasión de 79 internos del Grupos Antiextorsión y Secuestro (Gaes) en San Carlos. De ese número cinco fueron asesinados en presuntos enfrentamientos con funcionarios del Cicpc.

También en Zulia se fugaron 20 reclusos del Eje de Homicidios del Cicpc en Cabimas. Este último hecho ocurrió el 6 de abril. De los 20 evadidos, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, informó la muerte de 10 de ellos, también en supuestos enfrentamientos con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Foto: El Impulso