Reportan cinco reclusos muertos y 79 evadidos en fuga en retén de Zulia - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 18 MARZO, 2020 11:06

Reportan cinco reclusos muertos y 79 evadidos en fuga en retén de Zulia

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Fuga masiva. Cinco presos murieron tras presuntamente enfrentarse a funcionarios del Cuerpo De Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) cuando los efectivos trataban de recapturarlos después de generarse una fuga de reclusos en San Carlos, estado Zulia.

La fuga se dio la madrugada de este miércoles 18 de marzo en los calabozos del Grupos Antiextorsión y Secuestro (Gaes). De los 79 reclusos que lograron escaparse del retén, 71 son hombres y 8 mujeres, según indica el parte policial. Por el momento se desconoce si hay heridos.

Una Ventana a la Libertad (UVL) ONG defensora de los derechos de los presos en Venezuela alertó sobre la fuga a través de su cuenta en la red social Twitter. El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) también elevó una alerta mediante la red social.

Las autoridades no han dado detalles sobre la fuga masiva. Los oficiales de seguridad se encuentran tras la búsqueda de los evadidos.

Ante la llegada de la pandemia de la COVID-19 a Venezuela, el OVP y UVL han exigido a las autoridades del Ministerio para Servicios Penitenciarios a que atiendan con carácter de urgencias las necesidades de la población penal, ya que como los calabozos policiales están diseñados como centros de reclusión temporales, no tienen centro de atención médica.

Para evitar la propagación del coronavirus las visitas a las cárceles y calabozos policiales están restringidas. En los centros de detención preventiva los reclusos comen porque las familias llevan los alimentos.

En su informe de 2019, UVL revela que en los 15 estados que monitorean hay un hacinamiento de 205% en 238 calabozos policiales.

Exigen atender con “extrema urgencia” a población carcelaria por COVID-19

“Esto ha propiciado enfermedades infectocontagiosas  en al menos  494 detenidos, es decir, un 44, 8 % de las enfermedades reportadas. A ello se le suman los 224 enfermos de tuberculosis y los 22 reclusos que murieron en el 2019 solo por esta enfermedad”, dice UVL.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el coronavirus como una pandemia, el OVP exigió al Ministerio Penitenciario que tomara medidas para proteger la vida de los reclusos.

Beatriz Carolina Girón, directora del OVP, aseguró a Efecto Cocuyo que en los centros de reclusión venezolanos no hay agua y por este sentido, no se podrá cumplir con las primeras fases de prevención que es el lavado de manos.

“Tenemos cárceles hacinadas, la atención médica y el acceso a medicamentos es mínima, hoy inexistente”, enfatizó la representante del OVP.