Incautan en Río de Janeiro caja del banco de Irak con bolívares venezolanos - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 27 JUNIO, 2019 18:39

Incautan en Río de Janeiro caja del banco de Irak con bolívares venezolanos

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Policía Civil de Río de Janeiro y la División Federal de represión al contrabando incautaron en Brasil una caja fuerte del Banco Central de Irak que contenía millones de bolívares venezolanos.

La aprehensión de la caja se realizó este jueves, 27 de junio, en Cajú, un barrio de la zona centro de Río de Janeiro, informó el delegado Fabricio Oliveira, responsable de la operación.

La Policía Civil informó a Efe, que los millones de bolívares venezolanos, en especie, que se encontraban adentro de la caja aún están siendo contabilizados.

Asimismo, Oliveira apuntó que hay indicios de que el dinero, que estaba en una transportadora, sería enviado a Miami, en Estados Unidos.

La Policía Civil también explicó que los dos portadores del dinero fueron sorprendidos en el momento de la acción policial y acusados por los crímenes de lavado de dinero y evasión de divisas.

Informó, en tanto, que el caso será encaminado a la Justicia y Policía Federal.

Cerca de diez personas, entre investigadores y fiscales, participaron en la operación y llegaron hasta el dinero gracias a una información anónima que apuntaba que había divisas extranjeras en Cajú.

A pesar de la gran cantidad de billetes, la inflación sin precedentes que sufre Venezuela desvaloriza la moneda. Un dólar equivale a más de 6.500 bolívares venezolanos.

Según informó la prensa local, lo que tiene valor es el papel usado para la producción de los billetes venezolanos, muy buscado en el mercado negro para ser empleado en el proceso de falsificación de la moneda estadounidense.

Venezuela cerró 2018 con una inflación de 130.000 % según datos oficiales, aunque el Parlamento y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguran que la subida de precios sobrepasó el 1.000.000 % el año pasado y estiman que alcanzará los 10.000.000 % este año.

Además, la actividad económica ha caído más de 50 % en el último quinquenio, miles de empresas han cerrado, hay escasez de dinero físico y la moneda nacional se devalúa todas las semanas.

Lea más:

Mucho billete, poco valor: 70% de piezas del bolívar soberano valen menos de 20%

Con información de EFE