En total son 10 los funcionarios del Ejército que serán investigados por la muerte de 12 personas en Barlovento, hecho que se dio a conocer el pasado 27 de noviembre después de que familiares de las víctimas denunciaran su desaparición.
El teniente coronel José Rojas Córdova, comandante del Batallón Caribe al que enviaron al municipio Acevedo, fue imputado por presuntamente incurrir en los delitos en perjuicio de los 12 fallecidos.
Asimismo, fue imputado por los delitos de privación ilegítima de libertad, violación de domicilio, tortura y tratos inhumanos en relación con las nueve personas detenidas y posteriormente liberadas en un operativo que tuvo lugar en diversos sectores del municipio mirandino durante el mes de octubre.
También fueron imputados el sargento mayor de tercera Miguel Francisco Rodríguez, y los sargentos primero Orlando Maceli, Rafael Ruíz Acevedo, Luis Figuera Salazar, Francisco Rivas Salazar y Romy Antón Antón; así como los cabos segundo Arquímedes José Agüey y Luis Machado Márquez, y el cabo primero Fabián Rangel Rangel.
Según una nota del Ministerio Público, la audiencia de presentación se llevó a cabo ante el Tribunal 1º de Control de Miranda, extensión Barlovento, instancia que decidió privar de libertad a los funcionarios y fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial de la Región Capital Yare III.